Declaración sobre sobre la situación de los niños afectados por el incendio del campamento de Moria en Lesbos y la respuesta de UNICEF

Resumen de las declaraciones del representante de UNICEF en Grecia, Luciano Calestini, desde la isla de Lesbos, pronunciadas hoy en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra
Declaración sobre sobre la situación de los niños afectados por el incendio del campamento de

GINEBRA, 15 de septiembre de 2020 - “No cabe duda de que el gobierno griego está realizando importantes esfuerzos en la creación del centro provisional que se instalará a pocos kilómetros del destruido Centro de Identificación y Registro de Moria (RIC, por sus siglas en inglés). El ministro de Migración y Asilo, el sr. Mitarakis, está allí y espera que haya 8.000 plazas disponibles a lo largo del día de hoy. Él confía en que esta nueva instalación pueda albergar hasta a 12.000 personas en unos pocos días, lo que en principio supondría acoger a toda la población de Moria. Un gran número de organizaciones -entre ellas UNICEF, ACNUR y la OIM-, así como actores internacionales y locales como Médicos Del Mundo (MDM), Médicos Sin Fronteras, ILIAKTIDA y muchos más, han estado apoyando los esfuerzos liderados por el Estado griego las 24 horas del día. Es muy bien recibido, sin duda, el hecho de que, en solo seis días desde el trágico suceso, hayamos llegado hasta aquí en la búsqueda de una solución temporal.

Sin embargo, nos sigue preocupando el hecho de que solo 800 personas, incluidas familias y niños, hayan aceptado ser alojadas en esta nueva instalación temporal. Los miembros de la comunidad y nuestros aliados humanitarios han informado de la circulación de información falsa y rumores que desaniman a trasladarse al nuevo sitio. Harán falta mensajes claros, consistentes y transparentes que animen a las personas a acudir a ese lugar como punto central para obtener servicios.

A los 406 niños no acompañados identificados previamente y que habían estado alojados en el RIC de Moria, se les alojó inmediatamente en un centro de UNICEF y se les trasladó a Salónica dentro de las 24 horas posteriores al incendio, bajo la coordinación del Secretario Especial para Menores No Acompañados y la OIM. Igualmente, nos complace el compromiso asumido por los estados miembros de la UE de incluir a estos 406 niños en la iniciativa de reubicación en curso y acogemos con satisfacción la aceleración de esos esfuerzos.

Además, se ha identificado a otros 35 niños no acompañados o separados de sus familias. Estamos trabajando para reunirlos con ellas o asegurarnos de que se les reubica de inmediato en instalaciones de alojamiento adecuadas. Tampoco debemos perder de vista el hecho de que todavía quedan unos 430 niños no acompañados en otras islas griegas, incluidas Samos y Quíos, que también deberían incluirse en cualquier plan de reubicación inmediato.

A pesar de estos esfuerzos, más de 3.000 niños permanecen en Lesbos, sin alojamiento adecuado y sin acceso a servicios básicos.

La esperanza inmediata es que esta nube negra tenga un lado positivo, que no sea solo que mejoren drásticamente las condiciones de vida de los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, sino que este trágico suceso acelere una solución duradera para todos.

UNICEF está dispuesto a asegurarse de que los 3.800 niños afectados que quedan en la isla puedan acceder a apoyo psicosocial y de otro tipo de forma rápida e inmediata, para asegurar su aprendizaje. Antes solo se llegaba a una parte de estos niños, y es fundamental garantizar que todos reciban educación mientras permanecen en las islas griegas, a la vez que se insta a las partes pertinentes a utilizar este impulso como una oportunidad para identificar soluciones a largo plazo, incluido el traslado al continente.

Esperamos y creemos que el próximo Pacto sobre Migración de la Unión Europea brindará la oportunidad de transformar esta urgente necesidad en acciones concretas”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]