DECLARACIÓN SOBRE LA RESPUESTA DE UNICEF FRENTE AL HURACÁN KATRINA

El Fondo de UNICEF en EE.UU. está trabajando activamente para conseguir aportaciones con destino a los niños y niñas afectados por el huracán Katrina. Esta es la primera vez, desde su creación en 1946, que se le pide apoyo a UNICEF para responder a una emergencia en los EE.UU.

Inmediatamente después del huracán, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ofreció ayuda al Presidente Bush en nombre de la ONU, y la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, le siguió extendiendo el ofrecimiento de ayuda desde UNICEF. El domingo 4 de septiembre, la Secretaria de Estado de los EE.UU.,Condoleeza Rice, aceptó el ofrecimiento de asistencia desde Naciones Unidas y sus agencias.

UNICEF comparte la preocupación de la población por el bienestar físico y emocional de los niños y niñas afectados por el huracán Katrina. Miles de niños han visto como el agua se ha llevado parte de sus vidas, han perdido sus hogares, escuelas, comunidades, y con eso, su seguridad y bienestar. Muchos niños y niñas han sido testigos de la destrucción masiva, la muerte y el sufrimiento de sus seres queridos.

Los detalles sobre el papel que tendrá UNICEF y Naciones Unidas en los esfuerzos de ayuda humanitaria frente al huracán Katrina están siendo estrechamente coordinados con el gobierno de los EE.UU. UNICEF tiene experiencia en la supervivencia, protección y necesidades emocionales de los niños y niñas que sufren desastres como el huracán Katrina. Además, la organización cuenta no sólo con suministros de emergencia, que pueden ser distribuidos en el momento en que sea necesario, sino también con expertos técnicos que realizan evaluaciones sobre el terreno y coordinan la logística en situaciones de emergencia.

Por la supervivencia y protección de los niños y niñas

La preocupación inmediata de UNICEF es la supervivencia y protección de los niños y niñas afectados, asegurando que todos los niños y sus familias dispongan de alimentos, agua, medicinas, saneamiento y refugio. También es necesario que los niños y niñas se encuentren junto a sus padres, miembros de sus familias o tutores tan pronto como sea posible.

Una vez que la primera etapa de la emergencia haya pasado, UNICEF apoyará el reestablecimiento de los centros educativos. La vuelta de los niños y niñas a un ambiente de aprendizaje es una de las maneras más efectivas de ayudarles a sentirse seguros, soportar el trauma y comenzar su cura emocional.

Los kits de “Escuela en una maleta” y “Juegos en una maleta”, que UNICEF tiene preparados para ser distribuidos, proporcionan herramientas para el juego y la educación para 80 niños y pueden ser utilizados inmediatamente en tiendas, refugios, iglesias o escuelas. El personal de UNICEF está ahora junto a un equipo de Naciones Unidas reunido en Washington, trabajando con el gobierno de EE.UU. en la coordinación de la respuesta internacional y determinando cómo los recursos de UNICEF, de personal y suministros, pueden ser utilizados de una manera más efectiva. UNICEF tiene recursos humanos y de suministros fundamentales listos para su distribución inmediata.

Más información:

 

Unicef Comité Español
91 3789558 / 609 16 00 51
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación vgiordana@unicef.es