Declaración sobre denuncias de explotación y abusos sexuales en República Democrática del Congo

NUEVA YORK, 30 de septiembre 2020 – “UNICEF está consternado por el hecho de que personas que se identifican como trabajadores de UNICEF, presuntamente hayan cometido abusos contra mujeres vulnerables en República Democrática del Congo.

Nuestro equipo sobre el terreno está realizando una evaluación exhaustiva de los hechos y junto a otros aliados, tratando de buscar información más detallada sobre lo que ha sucedido. Nos coordinaremos con otras agencias de Naciones Unidas y ONG asociadas. No toleramos la explotación y el abuso sexual. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de mala conducta y habrá graves consecuencias para cualquier trabajador que haya abusado sexualmente de personas. La explotación de mujeres vulnerables es censurable y quienes cometen tales actos deben rendir cuentas.

Alentamos a todas las víctimas a que denuncien y pedimos a cualquier persona que tenga conocimiento de una mala conducta relacionada con las operaciones de UNICEF, que informe de ello.

Durante los últimos dos años, hemos consolidado nuestros esfuerzos para prevenir y responder a la explotación y abuso sexual poniendo a las víctimas en primer lugar. Nuestras principales prioridades son brindar asistencia a las víctimas, garantizar investigaciones rápidas y centradas en las víctimas; examinar y capacitar al personal y a los aliados; y establecer canales de denuncia seguros y accesibles. En la República Democrática del Congo, UNICEF ha establecido mecanismos de presentación de informes que son seguros, accesibles y sensibles para los niños y las mujeres. Además, UNICEF ha proporcionado capacitación obligatoria en la prevención de la explotación y el abuso sexuales a sus aliados.

Está claro que esto no es suficiente. Necesitamos hacer más, especialmente a nivel comunitario. Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las comunidades de la República Democrática del Congo para poner fin a estos abusos y establecer un entorno seguro para que las víctimas denuncien”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91