Declaración del director regional de UNICEF Geert Cappelaere, tras su visita a Iraq

En el marco de la próxima Conferencia de Kuwait, UNICEF solicita una inversión adicional inmediata y masiva en educación; clave para alcanzar la paz duradera y el progreso en Iraq

UNICEF Irak

 

BAGDAD / AMMAN, 19 de enero de 2018 - "Iraq acoge actualmente una de las operaciones más grandes de UNICEF en el mundo, respondiendo con asistencia humanitaria y de desarrollo a las necesidades de las niñas y niños más vulnerables de todo el país.

Más de 4 millones de niños han sido afectados por la violencia extrema en varias áreas, incluyendo Ninewa y al-Anbar. Solo durante el año pasado, 270 niños fueron asesinados. A muchos se les arrebató su infancia, siendo forzados a luchar en primera línea. Algunos de ellos soportarán las cicatrices físicas y psicológicas de por vida debido a la exposición a una brutalidad sin precedentes. Más de 1 millón de niños se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Si bien la lucha ha llegado a su fin en varias áreas, los picos de violencia continúan en otros. Justamente esta semana, tres atentados han tenido lugar en Bagdad. La violencia no solo está matando y mutilando a los niños, también está destruyendo escuelas, hospitales, hogares y caminos. Está destruyendo el tejido social diverso y la cultura de tolerancia que mantiene unidas a las comunidades.

En la ciudad norteña de Mosul, un lugar que fue testigo de una destrucción indescriptible, conocí a niños duramente golpeados por tres años de violencia. En una de las escuelas que recientemente rehabilitó UNICEF en la parte occidental de Mosul, conocí a Noor, de 12 años, en clase. Ella me contó cómo su familia se quedó en la ciudad, incluso durante la intensificación del conflicto. Me habló de su miedo cuando se estaba refugiando. Perdió tres años de escolarización y ahora está trabajando duro para ponerse al día, aprendiendo inglés con otros niños y niñas.

La humanidad puede haber demostrado una vez más en Mosul y otras partes de Iraq su poder masivo para destruir y destrozar. Pero me quedo con una impresión más profunda: la determinación de recuperarse y seguir adelante con sus vidas. Los niños estaban muy emocionados hablando de sus aspiraciones, compartiendo la felicidad de poder jugar y estudiar de nuevo.

Me reuní con Samir, un maestro jubilado desplazado que sobrevivió a la cruenta lucha. Lleno de esperanza y vida, me habló del poder ilimitado de los niños para sanar y superar la devastación de la guerra a través de la escuela y el juego. Samir es testigo de que no debería haber una generación perdida en Iraq.

La pobreza y el conflicto han interrumpido la educación de 3 millones de niños en todo Iraq. Algunos nunca han estado dentro de un aula. Más de una cuarta parte de todos los niños en Iraq, viven en la pobreza, y los niños de las zonas meridionales y rurales se han visto más afectados en las últimas décadas.

Mientras Iraq se prepara para las elecciones y la Cumbre Internacional para la reconstrucción del país no hay mejor momento para priorizar los intereses de los niños, detener la violencia y romper el ciclo de pobreza y privación.

En nombre de Noor y Samir y de millones de niños y familias, UNICEF hace un llamamiento a las autoridades en Iraq y a la comunidad internacional para que:

  • Se ponga fin a cualquier forma de violencia en todo el país para que los niños y las familias en Iraq puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad, protegidos de cualquier daño.
  • Continúe brindando asistencia humanitaria y de recuperación, como agua potable, educación, protección y apoyo psicosocial, así como nutrición y servicios de salud a los niños más afectados, incluidos los que permanecen en campamentos y asentamientos informales.
  • Se intensifique considerablemente la inversión inmediata y a largo plazo en educación. Los niños de Iraq, como todos los niños de todo el mundo, tienen derecho a aprender y aspirar a un mañana mejor. Los niños de hoy son los maestros, médicos, ingenieros y científicos del mañana. Invertir en ellos ahora es una inversión en el futuro de Iraq.

La Cumbre Internacional para Iraq, organizada por Kuwait del 12 al 14 de febrero, es otra oportunidad única para que el Gobierno del Iraq y la comunidad internacional continúen fortaleciendo los compromisos con la infancia en el país. El más fuerte de los cuales debe pasar por el compromiso de aumentar los presupuestos asignados para apoyar a los niños y lograr con ello un impacto positivo en sus vidas.

Los Estados miembros y el sector privado deben convertir los compromisos financieros en compromisos concretos para los niños. Esto es fundamental para reconstruir un Iraq pacífico y próspero lejos de los círculos viciosos de violencia y pobreza intergeneracional.

UNICEF y sus aliados continuarán trabajando con los niños y niñas de Iraq para garantizar el respeto y el cumplimiento de los derechos acordados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Derecho Humanitario".

MATERIAL AUDIOVISUAL DISPONIBLE AQUÍ

Notas para los editores:

  • En todo Iraq, UNICEF ha apoyado a las autoridades locales para rehabilitar 576 escuelas y ha proporcionado suministros escolares a 1,7 millones de niños.
  • Desde enero de 2017, UNICEF y sus aliados han llegado a 2,4 millones de personas vulnerables desplazadas de sus hogares, incluidos más de un millón de niños, con paquetes de asistencia vitales de agua, alimentos y kits de higiene.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es