Declaración de Sigrid Kaag, Directora de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, por la muerte de una niña de 12 años en Yemen tres días después de su matrimonio

"En UNICEF estamos consternados por la muerte de otra niña recién casada en Yemen. La muerte de Elham Mahdi al-Assi a causa de una hemorragia interna después de haber tenido relaciones sexuales, tres días después de haberse casado con un hombre que al menos doblaba su edad, es un doloroso recordatorio de los riesgos que afrontan las niñas cuando se las casa demasiado pronto".

Amman - "El matrimonio prematuro sitúa a las niñas en un riesgo creciente de abandonar la escuela, siendo expuestas a violencia, abuso y explotación e incluso a perder su vida por embarazos, partos u otras complicaciones.

Una de cada tres niñas en Yemen es casada antes de cumplir los 18 años.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho al matrimonio libre y con pleno consentimiento. Pero cuando cualquier parte de un matrimonio es demasiado joven como para tomar una decisión con pleno conocimiento, ese consentimiento no es ni libre ni pleno.

Es necesario que las leyes establezcan una edad mínima para el matrimonio y esas leyes se deben implementar como un primer paso en la lucha contra esta práctica dañina”.

Más información:

Abdel-Rahman Ghandour,
Oficina Regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África,
+962-79-700-4567,
arghandour@unicef.org