Declaración de Pernille Ironside, representante de UNICEF Nigeria, sobre la liberación de las niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram

ABUJA, 7 de mayo de 2017 – "UNICEF da la bienvenida a la liberación este sábado de más de 80 de las niñas secuestradas por insurgentes de Boko Haram en su escuela de Chibok hace más de tres años.

Declaración de Pernille Ironside, representante de UNICEF Nigeria, sobre la liberación de las niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram

Resulta alentador saber que le niñas regresarán con sus familias que han estado esperando este día. Se enfrentarán a un proceso largo y difícil para reconstruir sus vidas después del horror indescriptible y el trauma que han sufrido a manos de Boko Haram.

UNICEF está lista para apoyar a las autoridades nigerianas en la prestación de la ayuda psicosocial integral y otros servicios especializados que necesitan. Ayudaremos a reunir a las niñas con sus familias y a garantizar que puedan continuar con su educación en un ambiente seguro. De momento, el personal de una clínica de salud apoyada por UNICEF ha prestado ayuda para identificar a las chicas y realizarles reconocimientos médicos antes de su traslado a otro lugar.

UNICEF pide a Boko Haram que ponga fin a todas las graves violaciones contra los niños, especialmente el secuestro y el abuso sexual y el matrimonio forzado de niñas.

Elogiamos al Gobierno por este significativo logro para ayudar a proteger a los niños afectados por el conflicto en el noreste de Nigeria, pero seguimos profundamente preocupados por las miles de mujeres y niños que todavía permanecen retenidos por Boko Haram. Se deben hacer mayores esfuerzos para proporcionarles seguridad y llevarles a casa con sus familias.

UNICEF tiene una respuesta integral para ayudar a los niños afectados por el conflicto en la cuenca del lago Chad y trabaja con las autoridades nacionales para apoyar a cientos de niños y mujeres que han escapado o que han sido liberados por Boko Haram. Cada niño es único y necesita distintos niveles de apoyo, por lo que no existe una fórmula estándar o un intervalo de tiempo determinado para que los niños se recuperen. UNICEF está comprometido a hacer todo lo posible, el tiempo que haga falta, para ayudar a estas niñas a recuperar un sentido de normalidad con los recursos de que disponemos”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es