Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, sobre la situación de los niños tras el ataque a Palma, Mozambique

NUEVA YORK, 29 de marzo de 2021 - “Aún no conocemos el impacto total que ha tenido en los niños el mortífero ataque armado en Palma, en el norte de Mozambique, pero tememos que sea brutal.

Palma ya albergaba a más de 35.000 personas desplazadas por la fuerza de otras zonas de la provincia debido a ataques anteriores. La mitad son niños. Durante los últimos meses, el distrito ha estado aislado por carretera debido a la situación de inseguridad, recibiendo suministros de asistencia mínimos por aire y mar. Hasta que recientemente comenzaron a llegar pequeñas cantidades de alimentos y otros suministros, gran parte del distrito más allá de la capital provincial permanecía prácticamente inaccesible para los trabajadores humanitarios que luchaban por ofrecer asistencia. A día de hoy, las tres instalaciones sanitarias funcionales restantes ya no están operativas y el hospital principal ha sido destruido.

Lo que les está pasando a los niños en Palma es catastrófico. Los niños de la provincia de Cabo Delgado deben recibir protección y asistencia vital, especialmente los 350.000 niños que han sido desplazados por el conflicto armado.

UNICEF seguirá trabajando con sus aliados para satisfacer las necesidades urgentes de los niños.

UNICEF pide a todas las partes que hagan todo lo que esté a su alcance para mantener a los niños fuera de peligro, proteger a los trabajadores humanitarios y permitir un acceso rápido, sin obstáculos y sostenido en el tiempo a los civiles que necesitan asistencia".

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]