Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en el evento de alto nivel sobre ACT-Accelerator en la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

NUEVA YORK, 30 de septiembre 2020 – “UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa histórica.

Hace tres décadas lideramos la iniciativa de inmunización infantil universal.

Hoy, junto a nuestros aliados, y gracias a los trabajadores y voluntarios que trabajan en primera línea en todo el mundo, entregamos casi 2.500 millones de dosis de vacunas cada año.

Hemos desarrollado una trayectoria increíble generando nuevas vacunas para niños.

Y lo más importante, entendemos la importancia vital de preparar a los países y las comunidades para las vacunas, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

La entrega y la aceptación van de la mano.

Por el lado de la oferta, asegurar más de dos mil millones de dosis de vacunas para 2021 requerirá de todas y cada una de las fortalezas y experiencia de UNICEF en la configuración del mercado y la adquisición estratégica.

Estamos trabajando con la OMS y aliados locales para ayudar a preparar a los gobiernos para recibir y administrar una vacuna frente al COVID-19.

Incluso antes de la pandemia, con nuestros amigos de GAVI, invertimos cerca de 500 millones de dólares en los últimos años para fortalecer la infraestructura de la cadena de frío. Inversiones que facilitarán la entrega de la vacuna COVID allí donde se necesite.

Pero también sabemos que todavía hay brechas. Por lo tanto, nuestras oficinas en terreno están trabajando ahora con los gobiernos de manera urgente para que estas lagunas queden cubiertas.

Por el lado de la demanda, debemos generar confianza en las vacunas y en los sistemas de salud que las distribuyen.

La pandemia ha sacado a la luz los desafíos persistentes de la desconfianza, la desinformación y los rumores sobre las vacunas: su seguridad y eficacia.

Nuestros equipos sobre el terreno informan de que los rumores infundados sobre la vacuna COVID-19 están erosionando la confianza en otros programas de vacunación. De hecho, algunas comunidades han rechazado las campañas contra la poliomielitis por temor a ser sometidas a los ensayos de la vacuna COVID-19.

UNICEF ha activado ahora sus redes de movilización social para la polio, a fin de generar demanda y mejorar la aceptación. Y estamos trabajando con nuestros aliados y comunidades para utilizar las redes sociales y otras herramientas para acabar con los rumores y la desinformación.

Este trabajo también será vital a medida que implementemos herramientas adicionales como terapias y diagnósticos, y continuemos nuestro trabajo para reconstruir sistemas de salud más sólidos después del COVID-19.

Pero nuestro éxito depende de todos nosotros.

A los gobiernos: ayúdennos a prepararnos para el lanzamiento de una vacuna en sus países, a la vez que mantenemos otras campañas en funcionamiento.

A los donantes: ayúdennos a dotar este asunto de la financiación que merece, especialmente en países que están sufriendo económicamente por la pandemia. Necesitan nuestra ayuda.

Y para nuestros aliados, sigamos con el buen trabajo y hagamos coincidir la promesa histórica de esta emocionante iniciativa con un esfuerzo igualmente histórico”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91