Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, sobre la resolución 1888 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en conflictos

Declaración

New York - UNICEF ha dado la bienvenida a la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución en la que se reclama el aumento de la protección frente a la violencia sexual contra mujeres y niños que se encuentran atrapados en guerras y conflictos.

La violencia sexual es una horrible violación de los derechos humanos y un arma de guerra despreciable utilizada contra mujeres y niños. Se debe poner fin a la impunidad de los autores de violencia sexual. La resolución aprobada hoy pone en marcha mecanismos que deberían contribuir a acabar con la impunidad.

Esta nueva resolución complementa la Resolución 1820, aprobada en junio de 2008, que reconoce formalmente, por primera vez, la amenaza que la violencia sexual plantea a la paz internacional y a la seguridad.

La resolución 1888 es un importante paso ya que añade un ímpetu adicional a los esfuerzos internacionales para acabar con la violencia sexual, asegurando que ésta se tiene en cuenta en las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas, y fortaleciendo la responsabilidad por violaciones a través del nuevo mecanismo que establece.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF España,
609 160 051 / 665 629 760
ehuerta@unicef.es