Cuerno de África: 20 millones de niños sufren las consecuencias de la sequía

UNICEF advierte del déficit de financiación mientras la región se enfrenta a su quinta temporada de lluvias fallida consecutiva y las malas perspectivas de la próxima

Una madre amamanta a su bebé en Etiopía

Material audiovisual:

Vídeo aquí

Fotografías aquí

NAIROBI, 22 de diciembre de 2022- El número de niños que sufren que sufren las graves situaciones de sequía en Etiopía, Kenia y Somalia ha aumentado en más del doble en cinco meses, según datos de UNICEF. Alrededor de 20,2 millones de niños y niñas se enfrentan ahora a la amenaza del hambre, la sed y la enfermedad -en julio eran 10 millones-, a medida que el cambio climático, el conflicto, la inflación global y la escasez de cereales devastan la región.

“Aunque los esfuerzos colectivos y acelerados han mitigado algunos de los peores impactos que se temían, los niños en el Cuerno de África siguen enfrentándose a la sequía más grave en más de dos generaciones”, explica Lieke van de Wiel, directora adjunta regional para África oriental y meridional. “La ayuda humanitaria debe continuar para salvar vidas y fortalecer la resiliencia del abrumador número de niños y familias que se han visto empujadas al límite, muriendo de hambre y enfermedad, y desplazados en busca de comida, agua o pasto para sus ganados”.

Se estima que cerca de dos millones de niños en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan tratamiento urgente frente a la desnutrición aguda grave, la forma más letal de desnutrición.

Además, en esos tres países:

  • Más de dos millones de personas están desplazadas internamente debido a la sequía.
  • La inseguridad hídrica aumentado más del doble, y ahora 24 millones de personas se enfrentan a una grave escasez de agua.
  • Aproximadamente 2,7 millones de niños están fuera de la escuela a causa de la sequía, y se estima que otros 4 millones están en riesgo de abandonarla.
  • A medida que las familias se ven al límite y con una mayor angustia, los niños se enfrentan a una serie de riesgos de protección como el trabajo infantil, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
  • También está aumentando la violencia de género -incluyendo la violencia sexual, la explotación y el abuso- debido al aumento de la inseguridad alimentaria y de los desplazamientos.

Gracias al generoso apoyo de donantes y aliados, UNICEF sigue proporcionando servicios vitales para los niños y sus familias en el Cuerno de África, mientras se prepara para más impactos, fortalece la resiliencia de las comunidades y refuerza servicios clave.

En 2022, UNICEF y sus aliados llegaron a cerca de dos millones de niños y mujeres con servicios de atención sanitaria esenciales; vacunaron contra el sarampión a casi dos millones de niños de entre 6 meses y 15 años; y proporcionaron agua segura para beber, cocinar e higiene personal a más de 2,7 millones de personas.

El llamamiento de emergencia de UNICEF para 2023, que asciende a 759 millones de dólares (716 millones de euros) para ofrecer apoyo vital a los niños y sus familias, requerirá un apoyo financiero puntual y flexible, especialmente para educación, agua y saneamiento y protección infantil; estas áreas sufrieron una grave falta de financiación durante la respuesta de UNICEF de 2022. Se necesitan otros 690 millones de dólares (650 millones de euros) para apoyar las inversiones a largo plazo que ayuden a los niños y familias a recuperarse y adaptarse al cambio climático.

“Mientras los gobiernos y todas las personas en el mundo se preparan para dar la bienvenida al Año Nuevo, instamos a la comunidad internacional a comprometerse a responder ahora a lo que podría golpear al Cuerno de África el año que viene y en los próximos años”, concluye Lieke van de Wiel. “Necesitamos un esfuerzo global para movilizar urgentemente recursos que reduzcan una destrucción mayor y los daños irreversibles sobre los niños del Cuerno de África. Debemos actuar ahora para salvar las vidas de los niños, preservar su dignidad y proteger su futuro”.

Nota para editores

Más información: Crisis de sequía en el Cuerno de África: el cambio climático ya está aquí

Para contribuir al trabajo de UNICEF en desnutrición: https://www.unicef.es/hazte-socio-hambruna

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Belén Barbero

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa