Costa de Marfil se convierte en el segundo país africano que recibe dosis de vacunas del Mecanismo COVAX

ABIYÁN (Costa de Marfil), 26 de febrero 2021- El Mecanismo COVAX ha enviado 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, con licencia del Instituto Serum de India, y 505.000 jeringas a Abiyán (Costa de Marfil) este viernes 26 de febrero. Este envío constituye el segundo lote enviado y entregado en África por el Mecanismo COVAX en el marco de un esfuerzo sin precedentes para suministrar al menos 2.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de aquí a finales de 2021.

Material audiovisual disponible AQUÍ (se va actualizando con nuevas imágenes).

Las dosis las ha recibido en el aeropuerto internacional de Abiyán el Ministro de Salud e Higiene Pública de Costa de Marfil, Dr Eugène Aka Aouélé, junto representantes de los miembros del Mecanismo COVAX (Gavi, CEPI, UNICEF y la OMS), así como con el Coordinador residente del SNUD (Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Costa de Marfil y los Embajadores de los países de la Unión Europea, cuya financiación ha permitido la fabricación, transporte y distribución de la vacuna. Las vacunas transportadas por UNICEF provienen de Mumbai (India) y pasaron por Dubai, donde se añadió un cargamento de jeringas de una reserva financiada por Gavi, procedente del almacén de suministros regional de UNICEF. UNICEF se encarga de hacer seguimiento de las vacunas dentro de la cadena de suministro, desde la puerta de la fábrica hasta el puerto de entrada de cada país.

Después de Ghana, Costa de Marfil se convierte en el segundo país africano que recibe dosis de la vacuna contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX. Es un paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo, bajo el marco de la que constituye la mayor operación de adquisición y distribución de vacunas de la historia.

"Costa de Marfil se muestra feliz y orgulloso de ser el segundo país, tras Ghana, que se beneficia de las vacunas distribuidas a través del Mecanismo COVAX. Este es un paso importante en nuestra lucha conjunta contra un enemigo común, la COVID-19. La pandemia ha causado grandes daños en todo el mundo y nuestro país no se ha quedado fuera. Más de 32.000 personas se han contagiado en Costa de Marfil, y 188 han muerto. Es una tragedia. Querría rendirles homenaje. Las vacunas que acabamos de recibir hoy nos permitirán contener la pandemia y mejorar la salud de nuestra población", ha asegurado el ministro marfileño de Salud e Higiene Pública.

COVAX, el pilar de las vacunas para acelerar el acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) está codirigido por la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y UNICEF, que lidera las operaciones de compra y distribución de las vacunas.

"Es un momento importante para Costa de Marfil, para el continente africano y para COVAX, nos acercamos a nuestro objetivo común de un acceso equitativo a las vacunas de la COVID-19", ha declarado Marie-Ange Saraka-Yao, directora general de Gavi. "Nuestro trabajo para este despliegue mundial no ha hecho más que empezar, pero Gavi se enorgullece de ver que la concepción del mecanismo COVAX y del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) se hace realidad con esta primera ola de entregas que protegerá a los más vulnerables, incluidos los trabajadores sanitarios en primera línea de la lucha contra la pandemia".

"Hoy se da un primer paso importante hacia la realización de nuestra visión común de equidad en materia de vacunas, pero no es más que el comienzo. Estamos orgullosos de que Costa de Marfil sea uno de los primeros países de África que recibe la vacuna AstraZeneca/Oxford a través del Mecanismo COVAX. La pandemia mundial ya ha dejado millones de muertes y ha interrumpido las vidas de millones de personas. Además de reducir el trágico número de muertes y controlar la pandemia, la introducción de una vacuna permitirá también evitar pérdidas mensuales por valor de 375.000 millones de dólares para la economía mundial. El acceso mundial y equitativo a una vacuna, que protegerá especialmente a los agentes de salud y a las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad, constituye la única manera de atenuar el impacto de la pandemia en la salud pública y a nivel económico" ha asegurado el representante de la OMS en Costa de Marfil, Dr Jean-Marie Vianny Yameogo.

“Las vacunas salvan vidas. A medida que los agentes sanitarios y otro personal de primera línea sean vacunados, podremos ver un retorno progresivo a la normalidad, especialmente un mejor acceso a servicios de salud, educación y protección para todos, y particularmente para los niños. UNCEF y sus aliados trabajan juntos para ayudar a los países a preparar la introducción de la vacuna de la COVID-19 y el despliegue de las campañas de vacunación en el país. Bajo el espíritu de la cobertura sanitaria universal, no debemos dejar a nadie atrás”, ha declarado Marc Vincent, representante de UNICEF en Cosa de Marfil.

“Como primer proveedor de fondos para el Mecanismo COVAX, con una contribución de 2.300 millones de euros, el “Equipo Europa” (la Unión Europea, sus Estados Miembros y el Banco europeo de inversiones) está orgulloso de haber facilitado el acceso de los marfileños a las primeras vacunas contra la COVID-19. Es un signo tangible de solidaridad, que se extenderá progresivamente a otros países de África, ha asegurado Jobst von Kirchmann, Embajador de la Unión Europea.

Declaraciones de aliados y donantes :

Richard Bell, embajador de Estados Unidos en Costa de Marfil: "Estados Unidos se compromete a trabajar con los aliados en todo el mundo para poner fin a los efectos destructivos de la pandemia de COVID-19. En el marco de este compromiso, Estados Unidos ha anunciado una serie de contribuciones por valor de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros) para apoyar el Mecanismo COVAX, que facilita el acceso global a las vacunas contra la COVID-19. Eso incluye una contribución inmediata de 2.000 millones a Gavi (la Alianza para la Vacunación) y un papel de liderazgo que anime a otros países e instituciones a contribuir a COVAX, proporcionando otros 2.000 millones en 2022. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU proporcionan ayuda técnica y financiación para apoyar al Ministerio de Salud en varias áreas, incluida la planificación, implementación y evaluación de la campaña de vacunación y el seguimiento de casos que han sufrido efectos secundarios tras la inmunización".

Cathy Bassa, embajadora comercial de Reino Unido en Costa de Marfil: Como gran donante de COVAX, Reino Unido se ha comprometido a poner 548 millones de libras (unos 630 millones de euros) para proporcionar más de 1.000 millones de dosis de vacunas a 92 países, garantizando que nadie se quede atrás en la lucha global contra la COVID-19. Estoy encantada de que Costa de Marfil sea uno de los primeros países en recibir estas vacunas. Reino Unido ha prometido un total de 1.300 millones de libras (cerca de 1.500 millones de euros) para poner fin a esta pandemia mundial lo antes posible. Con estas acciones, salvaremos vidas y reduciremos el riesgo de futuras infecciones al evitar que el virus se propague.

Claude Demers, embajador de Canadá en Costa de Marfil: "Canadá ha apoyado a Gavi desde el primer día para configurar e implementar COVAX, y conseguir el apoyo necesario para este propósito. A través de este Mecanismo, Canadá promueve un acceso rápido, justo y equitativo a vacunas seguras, eficaces y de alta calidad para todos los países participantes con objeto de contribuir a frenar la pandemia mundial. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Me complace que Costa de Marfil pueda beneficiarse hoy de este esfuerzo colectivo".

Keiichi Ono, director general de Asuntos Globales (Japón): "Damos la bienvenida al inicio de la entrega de vacunas a través del Mecanismo COVAX como un importante primer paso. Desde el lanzamiento de COVAX el pasado junio, Japón ha contribuido a la creación de un mecanismo sin precedentes y a financiar el AMC. Japón se compromete a contribuir a garantizar un acceso equitativo a vacunas seguras, eficaces y de calidad garantizada".

Lee Sang Ryul, embajador de la República de Corea en Costa de Marfil: "Corea apoya los esfuerzos de la OMS para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y participar activamente en el Mecanismo COVAX. Espero que la cooperación internacional aumente en cuanto a la distribución de vacunas a los países en desarrollo y que nuestra cooperación con el Instituto Internacional de Vacunas se refuerce aún más".

Anne Lugon-Moulin, embajadora de Suiza Costa de Marfil: "Suiza está orgullosa de haber ayudado a Costa de Marfil en la compra de vacunas gracias a los 20 millones de francos suizos (más de 18 millones de euros) aportados a COVAX y a otros 10 millones de francos suizos (más de 9 millones de euros) como contribución global a GAVI".

Coralie Gevers, directora de Operaciones del Banco Mundial para Costa de Marfil, Benín, Guinea y Togo: "Felicitamos al Mecanismo COVAX y a nuestros socios de GAVI, UNICEF y la OMS. El Banco Mundial está comprometido a apoyar los esfuerzos del Gobierno para entregar estas vacunas de forma rápida y eficiente, comenzando por aquellos que se encuentran en una situación de mayor riesgo por el hecho de atender a la población, esto es, los trabajadores sanitarios, los maestros y las fuerzas de seguridad y defensa. El Banco Mundial apoya los esfuerzos internacionales para acelerar el acceso a las vacunas y la adquisición de cantidades suficientes para los países en desarrollo".

Philippe Poinsot, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo: "Agradezco a todos los países donantes que, con sus aportaciones, han hecho posible la puesta en marcha del Mecanismo COVAX. Su compromiso es una manifestación de la solidaridad internacional frente a la pandemia. El Mecanismo COVAX es una prueba de que el multilateralismo es fundamental para afrontar eficazmente los problemas y desafíos mundiales. El Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en particular la OMS y UNICEF, seguirán colaborando estrechamente con el Gobierno de Costa de Marfil para garantizar no solo la disponibilidad de vacunas, sino también la cadena de frío, la formación del personal sanitario, la sensibilización del público y la vacunación de los grupos afectados, para salvar más vidas y frenar la propagación de la pandemia en Costa de Marfil".

Acerca de COVAX

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), que trabajan con UNICEF, los fabricantes de vacunas en los países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros aliados. Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y con los fabricantes para garantizar que las vacunas de COVID-19 están disponibles para el mundo entero, tanto para los países de altos ingresos como los de bajos ingresos.

La CEPI se concentra en la cartera de investigación y desarrollo de la vacuna COVAX: invierte en la búsqueda y aumento de diversos candidatos prometedores, bajo el principio de apoyar el desarrollo de tres vacunas seguras y eficaces que puedan estar a disposición de los países participantes en el Mecanismo COVAX. En el marco de este trabajo, la CEPI ha obtenido el derecho de tanteo para un número de candidatos que pueden superar los mil millones de dosis para el centro COVAX, y ha realizado inversiones estratégicas en la fabricación de vacunas, especialmente en la reserva de la capacidad de fabricar dosis de vacunas COVAX en una red de instalaciones y en asegurar viales de vidrio para 2.000 millones de dosis de vacunas. La CEPI invierte igualmente en la “próxima generación” de vacunas candidatas, que dará al mundo más opciones para controlar la pandemia en el futuro.

Gavi se centra en el suministro y distribución para COVAX: coordina el diseño, implementación y gestión del Mecanismo COVAX y del AMC, y trabaja con sus aliados, UNICEF y OMS, así como con los gobiernos, para la preparación y envío a los países. El Mecanismo COVAX es el mecanismo mundial de compra conjunta de vacunas de COVID-19 a través del cual COVAX garantizará un acceso justo y equitativo a las vacunas por parte de las 190 economías participantes, utilizando un marco de asignación formulado por la OMS. Para ello, el mecanismo aúna el poder de adquisición de las economías participantes y proporciona las garantías de volumen para toda una gama de vacunas candidatas prometedoras. La garantía de mercado COVAX de Gavi es el mecanismo de financiación que apoyará la participación de 92 países de ingresos bajos y medianos en el Mecanismo, lo cual permitirá el acceso a dosis de vacunas seguras y eficaces financiadas por los donantes. Gavi recauda fondos para la AMC y financia la adquisición de vacunas por parte de UNICEF, así como el trabajo de los aliados y los gobiernos en materia de preparación y entrega, incluido el apoyo al equipamiento de la cadena de frío, asistencia técnica, jeringas, vehículos y otros aspectos de la extremadamente compleja operación logística de entrega. UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actuarán como coordinadores de adquisiciones para el centro COVAX, y ayudarán a la entrega de vacunas en los países participantes en el centro COVAX, AMC y otros.

La OMS juega múltiples roles en COVAX: entre otras cosas, da apoyo a los países mientras se preparan para recibir y administrar las vacunas, y lo hace en alianza con UNICEF. Proporciona asesoramiento normativo sobre políticas de vacunación, regulación, seguridad, investigación y desarrollo, asignación y preparación y distribución en los países. Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Vacunación desarrolla recomendaciones de políticas de inmunización basadas en la evidencia. Su Lista de Uso de Emergencia y programas de precalificación garantizan revisiones y autorizaciones unificadas entre todos los estados miembro. Proporciona coordinación global y apoyo a los estados sobre seguimiento seguro de las vacunas. Desarrolló los perfiles de productos objetivo para las vacunas y proporciona coordinación técnica de investigación y desarrollo. Junto con los aliados COVAX, está desarrollando un esquema de compensación sin culpa para cuestiones de indemnización y responsabilidad. COVAX es parte del acelerador ACT que la OMS lanzó con aliados en 2020.

UNICEF aprovecha su experiencia como mayor comprador único de vacunas del mundo y su trabajo con los fabricantes y aliados para la adquisición de dosis de la vacuna de la COVID-19, así como para el transporte, logística y almacenamiento. UNICEF ya adquiere cada año 2.000 millones de dosis de vacunas para vacunaciones rutinarias y respuestas a brotes en nombre de cerca de 100 países. En colaboración con el Fondo Rotatorio de la OPS, UNICEF está liderando los esfuerzos para adquirir y proporcionar dosis de la vacuna contra la COVID-19 para COVAX. Además, UNICEF y la OMS están trabajando con los gobiernos contrarreloj para garantizar que los países están preparados para recibir las vacunas, con un equipamiento adecuado de cadena de frío y trabajadores sanitarios formados para dispensarlas. UNICEF también juega un papel principal en los trabajos para generar confianza en las vacunas, a través de comunicaciones sobre este tema, así como haciendo seguimiento y abordando la desinformación en todo el mundo.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]