Costa de Marfil, a la vanguardia en el reciclaje de plásticos

UNICEF y Conceptos Plásticos se unen para abrir en el país la primera fábrica que producirá ladrillos de plástico para construir aulas escolares

Costa de Marfil, a la vanguardia en el reciclaje de plásticos

Materiales multimedia disponibles AQUÍ.

NUEVA YORK/ABIYÁN, 29 de julio de 2019 – UNICEF, en alianza con la empresa social colombiana Conceptos Plásticos, ha anunciado la creación de la primera fábrica que convertirá residuos plásticos recogidos en Costa de Marfil en ladrillos modulares de plástico. Se trata de unos ladrillos fáciles de montar, duraderos y de bajo coste que se utilizarán para construir escuelas que tanto hacen falta en el país de África Occidental.

“Esta fábrica será pionera en la creación de soluciones inteligentes y escalables para las principales dificultades educativas a las que se enfrentan los niños y las comunidades de África”, explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Tiene un triple potencial: proporcionar más escuelas para los niños de Costa de Marfil, conseguir que haya menos residuos plásticos en el medioambiente y generar vías de ingresos adicionales para las familias más vulnerables”.

En Costa de Marfil hace falta construir 15.000 aulas para atender las necesidades de los niños que no tienen un lugar en el que estudiar. Para ayudar a suplir esa carencia, UNICEF se ha asociado con Conceptos Plásticos para utilizar plástico reciclado recogido de zonas contaminadas de Abiyán y alrededores. Con estos materiales se van a construir 500 aulas para más de 25.000 niños en un plazo máximo de dos años. La idea es aumentar la producción posteriormente.

“Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los niños de Costa de Marfil en edad escolar es la falta infraestructuras. O no hay escuelas, o las que hay están masificadas, lo cual convierte el aprendizaje en una experiencia difícil y desagradable”, asegura Aboubacar Kampo, representante de UNICEF en Costa de Marfil. “En algunas zonas, por primera vez, los niños de las escuelas infantiles de los vecindarios pobres podrán ir a clase con menos de 100 compañeros. Niños que nunca pensaron que habría un lugar para ellos en la escuela podrán aprender y salir adelante en un aula nueva y limpia”.

Solo en Abiyán se producen más de 280 toneladas de residuos plásticos cada día, y solo se recicla alrededor del 5%; el resto suele acabar en vertederos de comunidades de bajos ingresos. La contaminación de los residuos plásticos agrava las dificultades de higiene y saneamiento ya existentes. Además, la mala gestión de los residuos es la causa del 60% de casos de malaria, diarrea y neumonía en niños, que, a su vez, son las principales causas de muertes infantiles en Costa de Marfil.

Cuando funcione a pleno rendimiento, en la fábrica se reciclarán 9.600 toneladas de residuos de plástico al año, lo que generará una fuente de ingresos para mujeres en situación de pobreza en un mercado de reciclaje regulado. Como muestra de la viabilidad de los métodos y los materiales de construcción, en Gonzagueville, Divo y Toumodi se han construido nueve aulas utilizando ladrillos de plástico fabricados en Colombia.

“Nos asociamos con UNICEF para este proyecto porque queremos que nuestro modelo de negocio tenga un impacto social. Convertimos la contaminación del plástico en una oportunidad con la intención de ayudar a sacar a las mujeres de la pobreza y dejar un mundo mejor para los niños”, afirma Isabel Cristina Gámez, cofundadora y gerente general de Conceptos Plásticos.

Los ladrillos estarán hechos 100% de plástico y son incombustibles. Son un 40% más baratos, un 20% más ligeros y duran cientos de años más que los materiales convencionales de construcción.

Además, son resistentes al agua, tienen buen aislamiento y están diseñados para aguantar vientos fuertes. Además de las inversiones para construir en Costa de Marfil, se está valorando llevar este proyecto a otros países, primero dentro de la región y posteriormente en otras regiones. En África Occidental y Central se encuentra una tercera parte del total de niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria y una quinta parte de los niños en edad de ir al primer nivel de la escuela secundaria sin escolarizar.

“A veces, las oportunidades más prometedoras se esconden detrás de las dificultades más apremiantes”, declara Fore. “Este es más que un proyecto para gestionar residuos y construir infraestructuras educativas. Es una metáfora hecha realidad: el desafío cada vez mayor de los residuos plásticos convertido, literalmente, en ladrillos de construcción para una nueva generación de niños”.

Notas al editor:

Los ladrillos de plástico que se produzcan en la fábrica se utilizarán también para otros proyectos distintos al de la construcción escuelas y podrá permitir construcciones más rápidas, asequibles y duraderas.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es