CONVOCATORIA A MEDIOS: PRESENTACIÓN DEL INFORME «GENERACIONES HUÉRFANAS Y VULNERABLES EN ÁFRICA: NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL SIDA»

CONVOCATORIA DE PRENSA

CUÁNDO:
Lunes 14 de agosto, 14,00 horas

QUÉ:
Presentación del Informe “Generaciones huérfanas y vulnerables en África: Niños y niñas afectados por el SIDA”

DÓNDE:
En el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA 2006 “Tiempo de Cumplir”

QUIÉN:
ONUSIDA, UNICEF, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Kenia

POR QUÉ:
El informe “Generaciones huérfanas y vulnerables en África: Niños y niñas afectados por el SIDA”, publicado por UNICEF, ONUSIDA y el Programa de Emergencia de Ayuda al Sida del Presidente de EE.UU (PEPFAR), muestra cómo la epidemia del SIDA continúa afectando a niños y niñas de forma desproporcionada y perjudicial. La epidemia les hace más vulnerables que los otros niños y niñas, amenazando su supervivencia y dejando a muchos de ellos huérfanos. El informe contiene datos actualizados sobre los niños y niñas huérfanos y vulnerables. Asimismo, también incluye propuestas sobre acciones que los gobiernos, las ONG, el sector privado y la comunidad internacional pueden llevar a cabo para responder mejor a esta situación.

La XVI Conferencia Internacional sobre SIDA “Tiempo de Cumplir” tiene lugar en Toronto del 13 al 18 de agosto. Con este lema, la conferencia llama a todas las partes implicadas a cumplir sus compromisos financieros, programáticos o políticos y expresa la necesidad de proporcionar estrategias eficaces y basadas en investigaciones científicas para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA en las comunidades de todo mundo, incluyendo las más pobres. UNICEF, junto con sus colaboradores, realizará y apoyará una amplia variedad de actividades en el marco de la conferencia, con el objetivo de llamar atención de sociedad a los niños y las niñas afectados por VIH/SIDA, quienes continúan siendo la cara oculta del problema, aunque durante el pasado año se hayan alcanzado algunos progresos.

Además de la presentación de este informe, entre otras actividades UNICEF junto con ACNUR ha organizado en Toronto la conferencia previa “Alcanzando a los más difíciles de alcanzar: VIH/SIDA en emergencias” que tendrá lugar el sábado 12 de agosto.

Campaña de UNICEF «Unidos por la infancia, Unidos contra el SIDA»

La campaña se centra en el enorme impacto del VIH/SIDA en la infancia y la adolescencia, subrayando la tragedia que supone que menos del 5% de los niños y niñas seropositivos reciban tratamiento, así como que millones de niños y niñas que han perdido a sus padres por la enfermedad no tengan apoyo. La campaña busca impulsar y movilizar apoyos en favor de los millones de niños y niñas afectados por el VIH/SIDA.

NOTA PARA LOS MEDIOS:
El video de la conferencia, entrevistas con los participantes y jóvenes activistas, así como imágenes desde Swazilandia, están disponibles de forma gratuita en www.thenewsmarket.com.Paramás información y entrevistas con los portavoces de UNICEF en la Conferencia (en español):

Más información:

Elena Crego, Directora de Comunicación. ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación. cmiguel@unicef.es

UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España