CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR, UN AÑO DESPUÉS DEL TSUNAMI

Han pasado casi 12 meses desde que el tsunami golpeó el Océano Indico el 26 de diciembre de 2004. Más de la tercera parte de las 200.000 personas que perecieron eran niños y niñas. Aquellos que sobrevivieron, perdieron a sus padres, hermanos, profesores y médicos. Perdieron sus casas y sus escuelas. Perdieron por completo su vida tal y como la conocían.

El mundo respondió con un nivel de generosidad y apoyo sin precedentes.

UNICEF recibió más de 626 millones de dólares en donaciones desde todas las partes del mundo. Por primera vez, la organización de defensa de la infancia recibió más dinero de personas particulares y donantes privados (72% de los fondos totales) que de los gobiernos. Además es interesante señalar que personas individuales y gobiernos de los países en desarrollo contribuyeron con una cifra superior a los 11 millones de dólares.

El trabajo de UNICEF en cifras

Ahora, casi un año después, UNICEF ha publicado Reconstruyendo Mejor, un informe actualizado que muestra cómo el apoyo de estos miles de donantes y socios ha marcado una gran diferencia en las zonas afectadas: 

  • Aproximadamente 3.5 millones de mujeres, niños y niñas han recibido el apoyo de UNICEF.
  • Cerca de 1.4 millones de niños y niñas han podido continuar su educación gracias al material escolar de emergencia enviado por UNICEF.
  • 1.2 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión, y más de un millón y medio de mujeres y niños recibieron mosquiteras con insecticida como prevención contra la malaria.
  • Hasta la fecha, más de 350.000 niños y niñas que sufrieron un trauma están participando en las actividades de apoyo psico-social de UNICEF.

Estos logros son sólo el principio. UNICEF se ha gastado aproximadamente una tercera parte de los fondos recibidos. En esta primera fase de la recuperación, el trabajo de la organización se ha centrado en el envío de suministros básicos, la construcción de refugios temporales, la formación y construcción de las capacidades locales y en la movilización del personal de expertos de UNICEF que vive en las zonas afectadas y hace que la ayuda que se envía se convierta en realidad.

En los próximos meses, el proceso de reconstrucción a largo plazo está en marcha. La reconstrucción de escuelas, clínicas de salud, infraestructura de agua y saneamiento y viviendas continúa cada día, así como el apoyo psico- social a los miles de niños y niñas que se vieron afectados por la catástrofe. 

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
91 378 95 58 / 629 476 380
Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación, bbarbero@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es