Con los ciclones mortales en aumento, UNICEF expresa su preocupación por el impacto del cambio climático en los niños

  • 1,1 millones de niños afectados por los ciclones Kenneth e Idai en Mozambique

  • 10 millones de niños viven en la zona en riesgo por el ciclón Fani en India

Con los ciclones mortales en aumento, UNICEF expresa su preocupación por el impacto del cambio climático en los niños

NUEVA YORK, 3 de mayo de 2019 – El ciclón que pasa actualmente por la India y los dos ciclones que atravesaron Mozambique en marzo y abril han supuesto importantes daños en las vidas de miles de niños. Deben ser un recordatorio urgente para los líderes mundiales sobre los graves riesgos que los eventos climáticos extremos representan para la vida de los niños, ha dicho hoy UNICEF.
 
"Estamos presenciando una tendencia preocupante", ha dicho Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Los ciclones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad. Como hemos visto en Mozambique y en otros lugares, los países y comunidades más empobrecidos se ven afectados de manera desproporcionada. Para los niños que ya son vulnerables, el impacto puede ser devastador ".
 
Más de 120.000 niños se vieron afectados por el ciclón Kenneth, la tormenta más fuerte registrada hasta el momento en Mozambique. Al menos 400 escuelas sufrieron daños o fueron destruidas, afectando a más de 40.000 escolares. Se ha declarado un brote de cólera en la zona afectada de Cabo Delgado. El ciclón del 25 de abril se produjo apenas seis semanas después de que el ciclón Idai azotara el país, afectando a 1 millón de niños. Casi dos meses después, cerca de 25.000 personas continúan viviendo en refugios.
 
Mientras tanto, en Odisha, India, 28 millones de personas, incluidos 10 millones de niños, viven en lugares por los que está pasando el ciclón Fani. Cerca de un millón de personas ya han sido evacuadas de forma preventiva para evitar los posibles riesgos derivados del que se ha descrito como el ciclón más fuerte que ha conocido la India en más de 20 años.
 
"Los niños serán los más afectados por estos desastres", dijo Gautam Narasimhan, asesor principal de UNICEF para el Cambio Climático. "Hablamos de algo fuera de lo habitual. El cambio climático está relacionado con el aumento del nivel del mar y con el aumento de las precipitaciones asociadas con los ciclones, lo que causa más devastación en las zonas costeras y también en las interiores. A corto plazo, los niños más vulnerables corren el riesgo de ahogarse, ser sorprendidos por derrumbes, sufrir enfermedades mortales como el cólera y la malaria, padecer desnutrición debida a una producción agrícola reducida, y enfrentar el trauma psicológico; todo lo cual se agrava cuando los centros de salud y las escuelas se ven afectados. A largo plazo, los ciclos de pobreza pueden durar años y limitar la capacidad de las familias y las comunidades para adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de desastres”.
 
UNICEF trabaja para frenar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. Entre otras cosas, mediante el diseño de sistemas de agua que puedan resistir los ciclones y la contaminación por agua salada; el fortalecimiento de las estructuras escolares y apoyo en simulacros y ejercicios de preparación ante emergencias; ofreciendo soporte a los sistemas de salud comunitarios; así como el pre-posicionamiento de suministros ante el riesgo de posibles eventos meteorológicos en áreas propensas.

Acerca de UNICEF 
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: comunicacion@unicef.es