Embajadora de Buena Voluntad en Jordania: "Con la COVID los niños han perdido tanto que no saben leer, escribir, ni reconocer números"

Este es el testimonio de Muzoon Almellehan, activista educativa siria y hoy Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, quien ha regresado a Jordania al comienzo del año académico para inspirar a los niños refugiados como ella a aprender después de uno de los cierres de escuelas más largos del mundo.

Muzoon Almellehan participa en una clase de aprendizaje acelerado de matemáticas en Jordania

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AMÀN/NUEVA YORK, 31 de agosto de 2022 – Durante una visita de tres días a Jordania, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Muzoon Almellehan, advirtió que los niños refugiados han experimentado graves pérdidas en su aprendizaje, después de haber soportado casi dos años de cierre de escuelas por la COVID-19, amenazando con revertir los avances logrados desde que huyeron del conflicto.

"Los niños cuyas vidas ya han sido devastadas por el conflicto se enfrentan ahora a una segunda crisis de pérdida de aprendizaje. Los niños han perdido tanta aprendizaje que no saben leer, escribir y reconocer números", dijo Muzoon. "Toda una generación de niños vulnerables corre el riesgo de abandonar la escuela por completo, dejándolos expuestos al matrimonio precoz, al trabajo infantil y al empeoramiento de la salud mental". 

Hoy, al comienzo de un nuevo año académico en el país, Muzoon se reunió con niños en un centro Makani ('Mi espacio') apoyado por UNICEF en Amán. Los centros Makani proporcionan a los niños y jóvenes vulnerables espacios seguros para desarrollar nuevas habilidades, acceder a apoyo para el aprendizaje y participar en actividades que incluyen arte, música y deportes. El programa Makani ha llegado a casi medio millón de niños y jóvenes de todas las nacionalidades desde que comenzó en 2015. 

El jueves, Muzoon regresará por primera vez al campo de refugiados de Zaatari, donde buscó refugio cuando tenía 13 años con su familia hace casi una década después de huir de la guerra en Siria. 

"Volver a Zaatari será emotivo para mí. Fue el primer lugar al que llamé "hogar" después de huir de mi amado país. Las luchas que enfrentan los niños y las familias que viven en los campamentos a menudo pesan mucho en mi mente. Sin embargo, si bien fue uno de los períodos más difíciles de mi vida, también lo es donde encontré mi voz como activista de la educación, y eso cambió mi rumbo para siempre", dijo Muzoon. 

UNICEF está trabajando con el gobierno de Jordania para ayudar a los niños de las comunidades de acogida y los campamentos de refugiados a permanecer en la escuela y acelerar y recuperar su educación. UNICEF está apoyando a los maestros para evaluar los niveles de aprendizaje de los niños y proporcionar programas de recuperación del aprendizaje; y llegando a los niños obligados a abandonar la escuela con educación y capacitación no formales. 

"El inicio de esta semana de un nuevo año académico, donde se reanuda el aprendizaje presencial, trae esperanza a los niños de Jordania. Al actuar ahora para acelerar el aprendizaje y reducir la brecha educativa, especialmente entre los niños más vulnerables, podemos proporcionar a los niños los pilares básicos del aprendizaje que necesitan para alcanzar su máximo potencial", dijo Shairose Mawji, representante interino de UNICEF Jordania.

Durante la visita, Muzoon también se reunió con jóvenes dedicados al voluntariado, al espíritu empresarial, la creación de empleos verdes, la innovación social y el activismo climático para escuchar sobre su participación en la comunidad, así como sus ideas y soluciones para mejorar las vidas de los jóvenes en Jordania y ayudar a protegerlos de los peores impactos del cambio climático y la escasez de agua. 

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Ildefonso González

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