Ciclón “Idai”: miles de niños necesitan ayuda urgente en Mozambique, Malawi y Zimbabue

LILONGWE/MAPUTO/HARARE/NAIROBI/NUEVA YORK, 18 de marzo 2019 –El ciclón tropical “Idai” ha dejado a su paso por Mozambique y Malawi lluvias y graves inundaciones que han afectado a cerca de 850.000 personas, de las cuales la mitad son niños. Las cifras siguen aumentando mientras “Idai” continúa su trayectoria hacia el oeste y su impacto se hace cada vez más evidente.

Ciclón “Idai”: miles de niños necesitan ayuda urgente en Mozambique, Malawi y Zimbabue

El ciclón tropical, que provoca lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 170 kilómetros por hora, tocó tierra el jueves por la noche en el puerto de Beira, la cuarta ciudad más importante de Mozambique, dejando sin electricidad y sin líneas de comunicación a más de 500.000 personas. En todo el país, según cifras iniciales del gobierno, habría unas 600.000 personas afectadas, 260.000 de ellas niños.

"Cientos de miles de niños ya han visto cómo su vida quedaba del revés debido a las devastadoras inundaciones, y ahora el ciclón “Idai” ha traído más sufrimiento a las familias", señala Leila Pakkala, directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional. “Muchos niños han perdido sus hogares, sus escuelas, hospitales e incluso seres queridos y amigos. UNICEF está trabajando en coordinación con los gobiernos y con sus aliados humanitarios en los tres países para ampliar la respuesta y atender las necesidades más urgentes de los niños afectados y sus familias”.

El ciclón se ha desplazado a través de Mozambique y Zimbabue durante el fin de semana. Se calcula que cerca de 1,6 millones de personas viven en las zonas afectadas por las lluvias y los fuertes vientos.

Aunque aún se desconoce el impacto total del ciclón, lo más seguro es que haya destruido escuelas y centros de salud y que haya dañado las infraestructuras de agua y saneamiento. Es probable que las comunidades afectadas no tengan acceso a fuentes de agua segura, por lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. También habrá hogares destruidos y habrán aumentado los riesgos en materia de protección, especialmente para las mujeres y los niños.

Desde principios de marzo, las inundaciones causadas por el sistema de tormentas del ciclón tropical “Idai” han afectado a más de un millón de personas y han causado al menos 145 muertes.

En Malawi, más de 922.900 personas –de ellas, unos 460.000 niños- se han visto afectadas en 14 distritos, según cifras del gobierno. Se han registrado 56 muertes y 577 personas heridas. El inminente ciclón podría complicar la respuesta humanitaria, ya que el acceso a las comunidades vulnerables, que ya es bastante limitado, podría restringirse más por las crecidas de agua. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas inundadas, por lo que muchas familias carecen de suministros básicos como alimentos, agua e instalaciones de saneamiento. Las inundaciones también han interrumpido las clases para miles de niños.

En Zimbabwe, las primeras estimaciones de fuentes gubernamentales en el distrito de Chimanimani, en Manicaland, dejan el número de afectados en aproximadamente 1.600 hogares (8.000 personas), 23 muertos y 71 desaparecidos. Hay informaciones no oficiales de niños afectados por las inundaciones, deslizamientos de tierras y desprendimientos de rocas en Chimanimani.

UNICEF está trabajando con sus aliados para apoyar a los gobiernos de los países afectados en la puesta en marcha de intervenciones vitales para abordar las necesidades de los niños y mujeres afectados por el ciclón e inundaciones. La respuesta incluirá ayuda sanitaria, centrada en prevención y respuesta ante el cólera; educación, para minimizar la interrupción de las clases y garantizar un acceso seguro a las escuelas; protección, con especial atención a las personas desplazadas internas; agua y saneamiento, para asegurar el acceso a agua limpia y segura, un aumento del uso de las instalaciones de saneamiento y promoción de higiene; y nutrición, centrada en la prevención de la mortalidad de niños menores de cinco años atribuible a la desnutrición.

UNICEF está haciendo un llamamiento por valor de 20,3 millones de dólares (17,8 millones de euros) para apoyar la respuesta en los tres países afectados.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es