Ciclón Idai: el suministro de agua para los niños de la ciudad de Beira, en Mozambique, vuelve a estar operativo

Ciclón Idai: el suministro de agua para los niños de la ciudad de Beira, en Mozambique, vuelve a estar operativo BEIRA, Mozambique, 26 de marzo de 2019 - Una semana después de que el ciclón Idai devastara varias zonas de Mozambique, el sistema de suministro de agua ha vuelto a funcionar en la ciudad de Beira, duramente golpeada. Se trata de un avance fundamental para la supervivencia de los niños y familias que luchan por superar los efectos del ciclón. “Devolver el acceso a agua potable a los 500.000 habit

BEIRA, Mozambique, 26 de marzo de 2019 - Una semana después de que el ciclón Idai devastara varias zonas de Mozambique, el sistema de suministro de agua ha vuelto a funcionar en la ciudad de Beira, duramente golpeada. Se trata de un avance fundamental para la supervivencia de los niños y familias que luchan por superar los efectos del ciclón.

“Devolver el acceso a agua potable a los 500.000 habitantes de Beira era una de nuestras prioridades”, ha explicado Chris Cormency, especialista de UNICEF en agua, saneamiento e higiene. "Sin ese agua, los niños son especialmente vulnerables a enfermedades que pueden poner en peligro su vida, como la diarrea”.

Como consecuencia del ciclón, Beira se había quedado sin electricidad con la que alimentar las bombas que suministran el agua a la ciudad. Los equipos gubernamentales sobre el terreno identificaron rápidamente las soluciones y, con el apoyo logístico, financiero y técnico de UNICEF y la ayuda del Reino Unido, lograron el pasado día 22 restablecer el suministro de agua. El 60% de las tuberías están funcionando y el gobierno está llevando a cabo una operación especial para transportar agua en camiones hasta que se pueda reparar la infraestructura dañada. 

"Comprobamos que se trataba de una situación de extrema urgencia y que podíamos proporcionar una solución”, ha explicado Cate Turton, responsable de la misión de ayuda británica. "Estamos ante un gran ejemplo de colaboración entre UNICEF y Reino Unido, que han proporcionado el apoyo necesario bajo el liderazgo del gobierno de Mozambique”.

Reino Unido facilitó varios aviones cargados de material para Beira, mientras que UNICEF proporcionó asistencia técnica, combustible y productos químicos para tratar el agua.

UNICEF, Reino Unido y el gobierno de Mozambique trabajan para reparar los sistemas de agua en otras zonas afectadas. El gran reto sigue siendo acceder a las zonas inundadas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es