Ciclón Idai: educación en riesgo para más de 305.000 niños en Mozambique

Más de 3.400 aulas destruidas o dañadas por la tormenta

Ciclón Idai: educación en riesgo para más de 305.000 niños en Mozambique

Material audiovisual disponible AQUÍ

Fotografías disponibles AQUÍ

NUEVA YORK / BEIRA, 18 de abril de 2019 – Debido a los daños causados por el ciclón Idai, más de 305,000 niños en Mozambique han visto interrumpida su educación. Más de 3.400 aulas fueron dañadas o destruidas en las regiones afectadas por el ciclon, incluyendo 2.713 solamente en el área de Sofala. En algunos casos, las escuelas requieren una rehabilitación importante después de ser utilizadas como refugios de emergencia para niños y familias desplazadas por la tormenta. Estas instalaciones escolares deben ser reconstruidas para poder hacer frente a posibles desastres naturales en el futuro.

UNICEF ha instado a sus aliados humanitarios a continuar trabajando juntos para implementar soluciones, como establecer centros de aprendizaje temporales, para que los niños regresen a la escuela lo más rápido posible. Cualquier interrupción prolongada en el acceso al aprendizaje podría tener consecuencias devastadoras para los niños a corto y largo plazo. La educación es esencial para ayudar a los niños a volver a la normalidad después de un evento traumático, como un ciclón importante; así como para favorecer su desarrollo y perspectivas a largo plazo.

A UNICEF también le preocupa que el daño a las infraestructuras educativas pueda agravar las -ya de por sí bajas- tasas de escolarización y el rendimiento escolar en Mozambique. Actualmente, en todo el país, menos del 20% de los niños en edad de recibir educación secundaria, están matriculados. Las tasas de abandono podrían aumentar si las familias cuyas propiedades o medios de vida se han visto afectadas negativamente por el ciclón, se ven obligadas a enviar a sus hijos a trabajar para llegar a fin de mes.

Los maestros también han sufrido debido al ciclón, por lo que es esencial que reciban el apoyo que necesitan. UNICEF está proponiendo ofrecer apoyo financiero a corto plazo para los maestros afectados por el desastre con el objetivo de que puedan reconstruir sus vidas y volver a la enseñanza.

UNICEF y sus aliados están trabajando para ayudar a los niños a regresar a la escuela lo más rápido posible. Esto incluye el suministro de materiales educativos y de kits para el desarrollo infantil temprano, el establecimiento de centros de aprendizaje temporales, la distribución de carpas escolares, la reparación de las instalaciones escolares de agua y saneamiento, la limpieza y desinfección de escuelas y la capacitación de maestros en apoyo psicosocial para niños.

Las necesidades en Mozambique siguen siendo enormes, con un millón de niños que necesitan asistencia. UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 122 millones de dólares (108,65 millones de euros) para apoyar su respuesta humanitaria para los niños y las familias afectadas por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabwe y Malawi durante los próximos nueve meses.

Para colaborar con la respuesta de UNICEF al ciclón Idai, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es