Ciclón Idai: 900.000 dosis de vacunas del cólera llegan a Beira

BEIRA, MOZAMBIQUE, 2 de abril de 2019- Cerca de 900.000 dosis de la vacuna contra el cólera, adquirida por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han llegado a Beira, Mozambique, este martes. La campaña de vacunación comenzará de manera inminente. Las vacunas están financiadas por la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, GAVI.

Ciclón Idai: 900.000 dosis de vacunas

Material multimedia sobre la distribución de vacunas, AQUÍ.

Tras el paso del ciclón Idai, el Ministerio de Salud ha confirmado 1.052 casos de cólera. El mayor número de casos, 959, se han diagnosticado en Beira, donde se ha confirmado una muerte; seguido de Nhamatanda (87 casos). La enfermedad se está propagando rápidamente.

"Adquirir vacunas es una de las acciones que UNICEF y sus aliados han llevado a cabo para frenar la propagación del cólera, junto con el restablecimiento de los sistemas de tratamiento de agua y la distribución de productos de purificación de agua. Los equipos humanitarios están actuando rápidamente en las comunidades para dar a conocer los síntomas y los métodos de prevención, incluidas las prácticas de higiene y la importante necesidad de vacunación, en particular en las condiciones actuales que incluyen agua estancada y hacinamiento en refugios temporales", dijo Michel Le Pechoux, representante adjunto de UNICEF en Mozambique.

UNICEF, la OMS y sus aliados, junto con la Dirección Provincial de Salud, han establecido quinientas camas en siete centros de tratamiento del cólera en la zona afectada.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede matar en cuestión de horas si no se trata. Es en gran parte causada por la ingestión de alimentos y agua contaminados. La carga del cólera es desproporcionadamente llevada a cabo por niños y grupos vulnerables.

UNICEF está aumentando su respuesta a los niños y familias afectados en Beira, donde miles de personas sufren las consecuencias del ciclón Idai, el peor desastre natural que ha golpeado el sur de África en al menos dos décadas.

Para colaborar con la respuesta de UNICEF al ciclón Idai, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es