Ciclón Idai: 1 millón de niños afectados en Mozambique, aunque podría haber muchos más

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, concluye una visita a Beira una semana después de que el ciclón golpeara la zona

Ciclón Idai: 1 millón de niños afectados en Mozambique, aunque podría haber muchos más

Disponibles para descarga el vídeo y fotos de la visita de Henrietta Fore a Beira.

Material multimedia adicional sobre el impacto del ciclón, AQUÍ .

Para colaborar con la respuesta de UNICEF al ciclón Idai, pincha AQUÍ.

BEIRA/MAPUTO/GINEBRA/NUEVA YORK, 23 de marzo 2019 – Estamos en una carrera contrarreloj para ayudar y proteger a los niños en las zonas de Mozambique afectadas por el desastre. Lo ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, tras una visita a Beira, uno de los lugares más afectados por el ciclón Idai.

Según las estimaciones iniciales del gobierno, 1,8 millones de personas en todo el país, 900.000 de ellas niños, están afectadas por el ciclón, que golpeó Mozambique la semana pasada. Sin embargo, muchas zonas continúan siendo inaccesibles, por lo que UNICEF y sus aliados creen que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

“La situación empeorará antes de empezar a mejorar”, explica Fore. “Las agencias de ayuda apenas están empezando a ver la dimensión de los daños. Pueblos enteros han quedado sumergidos, hay edificios derrumbados y escuelas y centros de salud están destruidos. Mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate, es fundamental que tomemos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas a través del agua, algo que podría convertir este desastre en una catástrofe mayor”.

UNICEF mantiene la preocupación porque las inundaciones, junto con la masificación de los refugios, una higiene insuficiente, las aguas estancadas y las fuentes de agua contaminadas están poniendo a la población en riesgo de enfermedades como el cólera, la malaria y la diarrea.

Según las evaluaciones iniciales en Beira, más de 2.600 aulas han quedado destrozadas, y 39 centros de salud están afectados. Al menos 11.000 casas están totalmente destruidas. “Esto tendrá graves consecuencias en la educación, el acceso a servicios sanitarios y el bienestar mental de los niños”, afirma Fore.

En Beira, Henrietta Fore visitó una escuela que se han convertido en refugio para familias desplazadas. Las aulas son ahora dormitorios masificados con acceso limitado a agua y saneamiento.

“Estamos especialmente preocupados por la seguridad y bienestar de las mujeres y niños que siguen esperando a ser rescatados o que están en refugios temporales abarrotados, donde están en riesgo de sufrir violencia y abuso”, declara la directora ejecutiva de UNICEF. “También nos preocupan los niños que han quedado huérfanos debido a ciclón, o separados de sus familias en el caos posterior”.

Fore también estuvo en un almacén de UNICEF que resultó gravemente dañado por el ciclón. Como consecuencia, se han perdido suministros básicos de ayuda, que estaban allí preparados antes de la llegada del ciclón.

El ciclón Idai comenzó como una depresión tropical en Malawi, donde las familias huyeron de sus hogares y se refugiaron en iglesias, escuelas y edificios públicos. Cerca de medio millón de niños están afectados. Tras Mozambique, el ciclón pasó por Zimbabwe, donde causó importantes daños en escuelas y sistemas de agua.

“Para los niños afectados por el ciclón Idai, el camino de la recuperación será largo”, concluye Fore. “Necesitarán recuperar el acceso a la sanidad, educación, agua y saneamiento. Y necesitarán sanar el profundo trauma que han experimentado. Los equipos de UNICEF están en el terreno en los tres países ayudando a los niños a aprender, jugar y curarse, pero nuestros recursos están desbordados. Inicialmente necesitamos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) para la primera fase de la respuesta, por lo que pedimos a nuestros donantes públicos y privados que sean generosos con los miles de niños y familias que necesitan apoyo”.

Para colaborar con la respuesta de UNICEF al ciclón Idai, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es