Cerca de un millón de niños afectados por las catástrofes naturales en Filipinas

UNICEF refuerza la ayuda en las áreas de salud, agua e higiene y protección infantil, y se prepara para la llegada del próximo tifón

MANILA – El número de familias afectadas por la tormenta tropical Ketsana, que descargó el equivalente a un mes de lluvia en tan solo 12 horas, ha alcanzado a 629.000, lo que supone unos tres millones de personas. La tercera parte, cerca de un millón, son niños.

UNICEF trabaja en la zona con medidas orientadas a garantizar la salud y la protección de los niños. “Las probabilidades de brotes de enfermedades, en particular entre los niños, son muy altas, debido a que los centros de evacuación están abarrotados, y a que hay altas  posibilidades de que el agua esté contaminada. Estamos distribuyendo kits de salud de emergencia a personal de Departamentos de Salud (DHO) y ONGs para que tengan el equipamiento y la medicación para poder tratar con cualquier que pueda surgir”, ha afirmado la representante de UNICEF en Filipinas,Vanessa Tobin.

UNICEF también distribuirá en los próximos días 1.000 kits de higiene para garantizar que las familias tienen acceso a agua potable para su consumo y para cocinar.

Las malas condiciones sanitarias tanto en las comunidades como en los centros de evacuación, hacen temer un brote de diarrea, provocado por el consumo de agua no potable y el uso de biberones sucios. La diarrea es extremadamente peligrosa para la salud de los más pequeños. Para tratar de evitar el mal uso de los biberones, UNICEF, la OMS y el Departamento de Salud de Filipinas han advertido a las agencias humanitarias y a la gente de que no acepten o distribuyan leche en polvo. Todas las donaciones de leche deben haber sido aprobadas por el Departamento de Salud antes de su distribución.

Marinus Gotink, Jefe de Salud de UNICEF ha dicho que “la lactancia materna es el mejor modo y el más seguro de alimentación, y esto es incluso más importante en una emergencia. Estamos instando a todas las madres que no puedan dar lactancia a sus niños a que busquen ayuda del trabajador local de salud para que les asesore en cuanto a la alimentación sustitutiva para que sea adecuada”

UNICEF también se preocupa por la protección y seguridad de los niños, especialmente si los adultos y padres están dedicados a tareas de limpieza en las casas y sus alrededores. Como primeras medidas, UNICEF trabaja con elConsejo Nacional de Desarrollo Social para organizar el registro de niños en los centros de evacuación, y para organizar actividades educativas y de ocio, algo esencial para los niños en situaciones de emergencia: “Los niños pueden estar nerviosos y angustiados al tener que abandonar sus hogares, a menudo en un estado de pánico. Si les animamos a que participen en los espacios temporales destinados a darles opciones educativas y de ocio de manera temporal, nos aseguramos de que tengan algunos elementos de normalidad en sus vidas, lo que les ayuda a recuperarse de la experiencia”, ha dicho Tobin.

UNICEF coordina todas las operaciones con el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres (NDCC), para asegurar que los suministros efectivamente se proporcionan a aquellos que más lo necesitan. Así, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también prepara la distribución de: kits familiares que contienen ollas para cocinar, mantas, cubos de agua, esterillas para dormir y jabón; kits de higiene que contienen jabón, pasta de dientes, pantuflas y toallas; kits de salud de emergencia con medicamentos y equipamiento y suministros de agua potable.

Las necesidades son tan amplias que UNICEF prepara más de un millón de dólares de apoyo adicional para ayudar a los niños y familias desplazados por la tormenta tropical Ketsana y ofrecerles atención sanitaria.

UNICEF también trabaja en los preparativos de las consecuencias que puede suponer el próximo tifón, Pepeng/Parma. Para ello ya está disponiendo personal y suministros para responder de manera inmediata en caso necesario. UNICEF tiene personal preparado en el norte de Luzon, y tiene kits listos para ser distribuidos a los desplazados. El actual pronóstico del tiempo en Manila augura fuertes lluvias. Si esto sucede, estarán en peligro familias cuyos hogares estaban sumergidos hace solamente una semana.

Para realizar donativos:

Tlfo.- 902 255 505

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF España,
609 160 051 / 665 629 760
ehuerta@unicef.es