DÍA MUNDIAL DE LA MALARIA

Cerca de 15.000 casos de malaria en zonas de Mozambique afectadas por el ciclón Idai

En el Día Mundial de la Malaria preocupa el aumento de casos en Mozambique, que se enfrenta a la llegada de un segundo ciclón

Cerca de 15.000 casos de malaria en zonas de Mozambique afectadas por el ciclón Idai

Material audiovisual disponible AQUÍ.

NUEVA YORK/BEIRA, 25 de abril 2019- Mozambique ha registrado más de 14.800 casos de malaria desde el 27 de marzo en la provincia de Sofala, una de las zonas más afectadas por el ciclón Idai. UNICEF ha advertido del riesgo de la malaria para la salud de los niños, especialmente los que están desnutridos o aquellos cuyo sistema inmune ya está comprometido.

De entre todas las enfermedades infecciosas, la malaria es la tercera causa de muerte de niños de entre un mes y cinco años. Ya antes del paso del ciclón, Mozambique era uno de los 15 países en los que se produce el 80% de las muertes por malaria en todo el mundo.

“Estamos profundamente preocupados por el incremento de la transmisión de la malaria porque la retirada de las aguas con lodo y los charcos que permanecen tras el paso del ciclón son el caldo de cultivo ideal para la población de mosquitos”, explica Michel Le Pechoux, representante adjunto de UNICEF en Mozambique. “Estas condiciones podrían llevar a un gran aumento del número de mosquitos que transmiten la enfermedad, lo cual pondría a los niños en un riesgo grave”. 

UNICEF y sus aliados están aumentando sus esfuerzos para prevenir la transmisión de la malaria. Se necesita aproximadamente un millón de mosquiteras en las zonas afectadas por el ciclón; hasta el momento, UNICEF ha adquirido 500.000 y ha distribuido más de 116.000. Las escuelas y los centros de salud también están siendo tratados con desinfectante y spray anti mosquitos, como parte de una campaña del Ministerio de Sanidad que complementa la distribución de mosquiteras impregnadas con insecticida.

La situación podría empeorar si Mozambique resulta afectado de manera significativa por el ciclón Kenneth, un nuevo ciclón tropical que podría tocar tierra hoy en la parte norte del país. UNICEF ya ha movilizado personal de emergencia y ha preparado suministros de emergencia.

Las necesidades en Mozambique siguen siendo enormes, con 1 millón de niños que necesitan ayuda. UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 122 millones de dólares (109,4 millones de euros) para apoyar durante los próximos nueve meses su respuesta humanitaria para niños y familias afectados por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabue y Malawi.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es