Cerca de 1000 niños han muerto o han resultado heridos en la guerra de Ucrania

Declaraciones de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF a dos días de que se cumplan seis meses del inicio de la guerra

Un niño camina con su bicicleta junto a casas destruidas cerca de la suya en Ucrania

Material audiovisual disponible:

  • Vídeo y fotografías: el testimonio de Vira: Vira y sus hijos aguantaron todo lo que pudieron en un sótano de Zaporizhska, hasta que tuvieron que huir. Ahora viven en un centro de refugiados en Lviv y tienen graves dificultades para comprar productos básicos debido al alza de los precios.
  • Vídeo y fotografías: el testimonio de Rasha: Rasha ha huido de dos guerras: la de Siria, cuando tenía siete años, y la de Ucrania, ahora. “Nunca imaginé que volvería a suceder", cuenta.
  • Fotografías: la historia de Swiatoslaw, de 6 años, un niño refugiado en Polonia que en septiembre empezará a ir a una escuela polaca. Ahora va a una guardería apoyada por UNICEF, donde se enseña a niños de 6 años a leer y escribir en polaco y ucraniano.
  • Más material aquí

NUEVA YORK, 22 de agosto de 2022- “Al menos 972 niños en Ucrania han resultado muertos o heridos por la violencia desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día.

Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor. El uso de armas explosivas ha causado la mayoría de las bajas infantiles. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas como ha sido el caso en Ucrania: en Mariupol, Lugansk, Kremenchuk y Vinnytsia. La lista sigue y sigue.

Una vez más, como en todas las guerras, las decisiones imprudentes de los adultos están poniendo a los niños en un riesgo extremo. No hay operaciones armadas de este tipo que no resulten en daños a los niños. Mientras tanto, más allá del horror de los niños asesinados o heridos físicamente en los ataques, casi todos los niños en Ucrania han estado expuestos a eventos profundamente angustiosos, y aquellos que huyen de la violencia corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata.

El comienzo del año escolar en poco más de una semana es un claro recordatorio de cuánto han perdido los niños en Ucrania.

El sistema educativo de Ucrania ha sido devastado por la escalada de hostilidades en todo el país. Las partes en conflicto han atacado o utilizado las escuelas, lo que hace que las familias no se sientan seguras para enviar a sus hijos al colegio. Estimamos que 1 de cada 10 escuelas ha sido dañada o destruida. Todos los niños deben estar en la escuela y aprender, incluidos los niños atrapados en emergencias. Los niños en Ucrania y los desplazados por esta guerra no son una excepción.

UNICEF continúa pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que todos los niños estén protegidos frente a cualquier daño. Esto incluye poner fin al uso brutal de armas explosivas en áreas pobladas y ataques a instalaciones e infraestructura civiles.

Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial.

Pero, más que nada, los niños de Ucrania necesitan paz”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Ucrania: https://www.unicef.es/ayuda-ucrania

Para más información

Ana Garralda

UNICEF España, Tel: 619 255 701 / 608 51 76 05

E-mail: [email protected] / [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa