Centroamérica y Caribe sufren graves inundaciones

UNICEF solicita 3.260.000 dólares para responder a las necesidades urgentes de niños, niñas y mujeres

Ginebra/Madrid- Tras varios días de lluvias torrenciales, incluyendo la tormenta tropical Noel (elevada a la categoría de huracán), varios países en Centroamérica y El Caribe han hecho frente a numerosas inundaciones, que han sumergido pueblos enteros y dejado miles de personas sin casa. En algunos casos, como en México, éstas son las peores inundaciones en décadas. En otros países, como en Haití o Nicaragua, éstas han sido las últimas de una serie de devastadoras inundaciones que sufre la región en las últimas semanas.

En México, las peores inundaciones en más de 50 años han afectado a más de un millón de personas, de las cuales más de un tercio son niños y niñas. Al menos 7 ríos del estado de Tabasco se han desbordado, lo que ha producido la declaración de emergencia en más de 17 municipalidades. La situación ha sido descrita por el Presidente de México, Felipe Calderón, como “extraordinariamente grave”. El 80% del estado de Tabasco está sumergido bajo las aguas, según el Gobernador del Estado, y más de la mitad de los 2 millones de personas que conforman la población se ha visto afectada por el fenómeno.

En la República Dominicana, la tormenta Tropical Noel trajo duras y prolongadas cataratas a lo largo de todo el país en los últimos días, causando el desbordamiento de los ríos e inundaciones en las inmediaciones del cauce, así como corrimientos de tierra que han producido la destrucción de puentes y carreteras en varias áreas geográficas. Según las últimas estimaciones, 82 personas han muerto y 43 se encuentran desaparecidas. El número de personas desplazadas asciende a 65.412, de las cuales 25.000 están viviendo en refugios. El 36% de esta población son niños y niñas. Estas estadísticas se verán incrementadas, en especial porque las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias, que podrían causar más inundaciones y corrimientos de tierra.

Otros países afectados son Haití, Honduras y Nicaragua. UNICEF requiere $ 3.260.000para responder a las necesidades urgentes de niños y mujeres en estos países afectados por las inundaciones.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF España
+ 00 34 91 378 85 91 ,
scortes@unicef.es

UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España