El bombardeo de colegios deja a miles de niños fuera de la escuela en el este de Ucrania

Kiev / Ginebra, 6 de febrero de 2017 - Miles de niños se han visto obligados a dejar la escuela en el este de Ucrania debido a la oleada de enfrentamientos de la semana pasada. Al menos cinco colegios y dos guarderías han resultado dañados por los fuertes bombardeos, mientras que otras 11 escuelas han tenido que cerrar, según organizaciones humanitarias que apoyan la respuesta educativa de emergencia en el país.

Más de 2.600 niños de 13 escuelas de las zonas controladas por el gobierno en el este de Ucrania se han visto afectadas por la intensa escalada de los combates, que también ha perjudicado a centenares de escuelas en áreas no controladas por el gobierno. En la ciudad de Avdiivka, siete colegios y guarderías permanecen cerrados, con casi 1.400 niños fuera de las aulas. Las familias de Avdiivka y otras aldeas de la zona tienen miedo de enviar a sus hijos a aquellas que permanecen abiertas, debido a los fuertes combates y temerosos de que pierdan la vida por la munición que hay sin detonar en las calles.

UNICEF y Save the Children condenan enérgicamente el bombardeo indiscriminado de las escuelas y exhortan a todas las partes a que recuperen inmediatamente el alto el fuego firmado en Minsk en agosto de 2015. Las organizaciones instan a todas las partes en el conflicto a respetar el derecho humanitario internacional y a garantizar que las escuelas y otras infraestructuras de carácter civil no serán nunca objetivo de ataques ni se verán en medio de la línea de fuego.

El representante de Save the Children en Ucrania, Michele Cecere, ha explicado que “el bombardeo de escuelas se han convertido, trágicamente, en algo habitual en este conflicto. Hay informes que hablan de un gran número de artefactos explosivos sin detonar en las calles, poniendo a los niños en riesgo cuando van a la escuela, incluso cuando estas pueden reabrir sus puertas. Es vital que los niños puedan regresar sanos y salvos a la escuela tan pronto como sea posible para que no sigan perdiendo oportunidades de aprendizaje".

Por su parte, la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis, ha asegurado que “el bombardeo de las escuelas, el único lugar en el que los niños encuentran seguridad y normalidad durante el conflicto, es inaceptable y tiene que parar. Los niños en el este de Ucrania han sufrido lo suficiente y debemos asegurarnos de que tienen espacios seguros para encontrar consuelo y apoyo".

El último cierre de escuelas ha empeorado la actual crisis educativa, que afecta ya a más de 600.000 niños en el este de Ucrania. Después de casi tres años de conflicto, más de 740 escuelas -una de cada cinco- han resultado dañadas o han sido destruidas, provocando que muchos niños y niñas pierdan meses de escolaridad por culpa de los desplazamientos y los efectos del conflicto.

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

www.unicef.es

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

www.savethechildren.es

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

Susana Hidalgo

Save the children
618 913 946/ 91 513 05 00
E-mail: comunicacion@unicef.es