BELLAMY INSTA A LOS LEGISLADORES A UTILIZAR SU INFLUENCIA PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EXPLOTACIÓN

Haciéndose eco de un tema que se ha convertido en un distintivo de su mandato, Carol Bellamy, la Directora Ejecutiva de UNICEF, instó hoy a los legisladores de todo el mundo a hacer un mayor esfuerzo para proteger la salud y el bienestar de la infancia.

En su intervención en Filipinas durante la reunión anual de la Unión Interparlamentaria, Bellamy hizo hincapié en que, si bien la inmunización y la salud y nutrición básicas son fundamentales en la primera infancia, proteger a los niños y las niñas de la explotación y el abuso durante su crecimiento es esencial para garantizar que desarrollen plenamente sus posibilidades y tengan la oportunidad de escapar de las garras de la pobreza.

“Los parlamentarios tienen una opción. Pueden tomar decisiones que garanticen la protección de los niños y niñas, o pueden tomar decisiones que dejen a los niños vulnerables a la explotación y el abuso. La primera opción garantiza virtualmente un sólido desarrollo nacional; la segunda opción garantiza virtualmente la continuación de la pobreza”, dijo Bellamy.

Junto con Anders Johnsson, Secretario General de la Unión Interparlamentaria, Bellamy presentó un manual para legisladores que ofrece información práctica sobre cómo poner en vigor medidas y leyes que combatan efectivamente el tráfico de menores de edad, uno de los abusos infantiles más extendidos por el mundo. 

Ganancias en torno a 10.000 millones de dólares

Millones de niños y niñas son vendidos y comprados cada año como parte de una lucrativa industria vinculada con la actividad criminal y la corrupción. El tráfico de seres humanos está comenzando a rivalizar con el tráfico ilegal de drogas y armas, con ganancias que se calculan en unos 10.000 millones de dólares al año, según afirmó Bellamy.

Carol Bellamy, quien concluye su período de diez años al frente de UNICEF a finales de abril, resaltó que habría sido fácil sentirse desmoralizada después de hablar con niños y niñas de todos los continentes que han sido “golpeados y violados y vendidos, arrancados de sus hogares por conflictos armados y obligados a servir como soldados y esclavos sexuales”. “Pero si mis 10 años de trabajo con UNICEF me han enseñado algo, es que está completamente dentro de nuestro alcance reducir este sufrimiento colectivo de los niños”, dijo la Directora Ejecutiva ante los legisladores que asistían a la conferencia.

Agregó que los legisladores tienen una posición privilegiada que les permite ejercer una influencia positiva sobre la vida de los niños y niñas al promulgar y poner en vigor leyes que protejan a la infancia, destinando los recursos adecuados de los presupuestos nacionales y utilizando el poder de la investigación parlamentaria para exigir responsabilidad a los gobiernos, las industrias y la sociedad civil.

Durante su visita a Filipinas, Bellamy visitó el Puerto norte de Manila, un foco del tráfico de mujeres, niños y niñas. También visitó un albergue de menores de edad que han sido víctimas de este fenómeno, la mayoría de ellos mujeres y niñas que han sido rescatadas de manos de traficantes que intentaban sacarlas ilegalmente a través de este concurrido puerto de mar. A la mayoría de las víctimas les habían prometido trabajo como actores en Japón, o como personal de servicio doméstico u obreros en fábricas, pero estaban destinados al comercio sexual.

A escondidas y sin protección legal, niños y niñas de países pobres son seducidos por las promesas de una buena educación o de un “mejor trabajo”. Lejos de sus casas o en un país extranjero, estos menores de edad víctimas de este tráfico –desorientados, indocumentados y excluidos de cualquier forma de protección– pueden ser obligados a someterse a la prostitución, a la servidumbre doméstica o a trabajos peligrosos y extenuantes.

Bellamy instó a los parlamentarios a poner en vigor medidas en contra del tráfico de menores de edad durante las crisis humanitarias, cuando los niños y niñas son particularmente vulnerables a la explotación y el abuso.

“Los cuerpos legislativos y sus miembros deben ocupar su lugar entre los primeros defensores de la infancia haciendo las preguntas difíciles y exigiendo respuestas. Comprometiéndose a proteger a sus ciudadanos más jóvenes, pueden enviar el mensaje de que el bienestar de los niños no es tan sólo la responsabilidad de la gente que trabaja con ellos, sino de toda la sociedad”, concluyó la Directora Ejecutiva de UNICEF.

Antecedentes

La IPU (Unión Inter-Parlamentaria) se estableció en 1889 y reúne a representantes de parlamentos de más de 140 estados. Contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos y tiene un compromiso establecido con la protección de la infancia. 

UNICEF opera en 158 países, y lleva a cabo programas de protección de la infancia en casi todos ellos, concentrándose en menores de edad que carecen de cuidadores, en las peores formas del trabajo infantil y en la violencia contra niños y niñas. Durante los últimos dos años, UNICEF ha destinado más de 240 millones de dólares al empeño de proteger a los menores de edad y a garantizar que lleguen a la edad adulta sanos y salvos y preparados para desarrollarse.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la  infancia, y trabaja sobre el terreno en 158 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos, y por medio de nuestros Comités Nacionales vendemos tarjetas de felicitación y otros productos para lograr que la humanidad avance.

Más información:

 

www.unicef.es
UNICEF- Comité Español Tel.: 91 378 95 58 / 629476380

Elena Crego, Directora de Comunicación [email protected]
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación [email protected]
Belén Barbero, Dirección de Comunicación [email protected]