BARCELONA, GRANADA, PALENCIA Y UMBRETE SERÁN RECONOCIDAS COMO CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

El galardón, otorgado por UNICEF, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Red de Infancia, pretende promover y garantizar la aplicación de los Derechos de la Infancia en el ámbito local

Madrid - El próximo lunes 19 de febrero, Barcelona, Granada, Palencia y Umbrete (Sevilla) serán nombradas Ciudades Amigas de la Infancia, en reconocimiento a su labor de promoción de los derechos de los niños y niñas como ciudadanos más jóvenes en el ámbito local.

Los reconocimientos de estas ciudades se incluyen dentro del “Programa Ciudades Amigas de la Infancia” puesto en marcha en el año 2000 por
UNICEF-Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a administraciones y gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias
relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más
habitables por todos, especialmente para los niños y las niñas.

¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia fue lanzada en 1996 como parte de la resolución aprobada en la segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos; en el lenguaje de UNICEF, "para los niños primero". La Conferencia declaró que el bienestar de la niñez es el indicador más seguro de un hábitat sano, una sociedad democrática y un buen gobierno.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad o cualquier sistema local de gobierno que se compromete a respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es una ciudad en la que las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de la niñez forman parte integrante de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Es una ciudad apta para todos.

Para llegar a ser una Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación generales a favor de los niños. Entre ellas se incluye trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en el Ayuntamiento. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, hay que planificar nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.

Entrega de reconocimientos

La entrega del reconocimiento a Ciudades Amigas de la Infancia tendrá lugar el próximo lunes 19 de febrero a las 12:00 h. en el Hotel Tryp Centro Norte de Madrid (Mauricio Ravel, 10).

El Acto contará con la participación de:

  • Consuelo Crespo Bofill; Presidenta de UNICEF-Comité Español
  • Carmen Duque; Presidenta de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
  • Gabriel Álvarez Fernández; Secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias
  • Amparo Valcarce; Secretaria de Estado Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad.

www.unicef.es
www.ciudadesamigas.org
www.childfriendlycities.org

Más información:

Gregorio Aranda / Coordinador Campaña Ciudades Amigas de la Infancia
garanda@unicef.es; 686 936 627

Eva López-Casero / Gabinete de Comunicación
elcbeltran@unicef.es; 91 378 95 58