Ana Duato: 'Los haitianos están reconstruyendo la esperanza para el futuro de sus hijos'

La actriz Ana Duato, Embajadora de UNICEF España, acaba de regresar de Haití, a donde ha viajado para conocer la situación de los niños y el trabajo que realiza el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con el Gobierno haitiano y otras organizaciones de acción humanitaria, desde el devastador terremoto del pasado 12 de enero. Ana Duato ha permanecido en Haití del 17 al 23 de abril, y esta mañana ha resumido su experiencia en rueda de prensa.

Madrid – Aún impresionada por una imagen “desoladora”, quiso destacar la fortaleza de los haitianos, que han hecho “que la vida continúe sobre los escombros”. Después de haber compartido varios días con niños y familias afectados por el terremoto, Ana Duato ha regresado a España convencida de que “los haitianos están reconstruyendo la esperanza para el futuro de sus hijos”.

Durante este viaje, Ana Duato ha conocido la situación de los afectados en las ciudades dePuerto Príncipe, Jacmel y Léogâne, donde ha visitado escuelas y campos de desplazados para conocer el trabajo que se está realizando. “Hay mucho trabajo que aún no es visible –indicó- y Haití aún nos necesita, pero en estos meses se han conseguido muchas cosas”.

Pese a la destrucción a gran escala y a la interrupción de servicios, se ha conseguido dar cobertura a necesidades básicas de la infancia:

  • No se ha producido ningún brote epidémico ni han aumentado las tasas de desnutrición
  • Más de 200.000 niños y mujeres se benefician de programas selectivos de alimentación
  • Más de un millón de personas afectadas están recibiendo agua potable
  • Las campañas de vacunación a gran escala han inmunizado a 100.000 niños hasta la fecha
  • Se ha realizado una evaluación de los centros residenciales de atención infantil que albergan a más de 25.000 niños, y se les ha proporcionado alimentos y medicinas
  • Las escuelas han comenzado a abrir sus puertas en lugares temporales, gracias a la distribución de miles de tiendas de campaña y de cientos de equipos de aprendizaje y materiales pedagógicos.

El trabajo que UNICEF desarrolla en Haití junto al Gobierno y junto a otras organizaciones de acción humanitaria, es posible gracias a ciudadanos, Gobiernos, empresas y otras entidades que se han volcado con los haitianos.

En este sentido, la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, agradeció la contribución de la sociedad española al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Haití. Hasta la fecha, el Gobierno español ha donado 10 millones de euros a UNICEF para esta emergencia, y las aportaciones de ciudadanos a título particular, empresas, fundaciones y otras entidades ya suman más de 9 millones.

“La respuesta de nuestra sociedad está siendo impresionante”, señaló Consuelo Crespo. “Queremos agradecer este gran apoyo y también la implicación de personas como Ana Duato que, a través de su compromiso, nos ayudan a trasladar a la opinión pública la situación de la infancia, para que cada vez haya más personas y entidades que apoyen el trabajo para conseguir cambios reales en las vidas de los niños”.

Tanto la Presidenta de UNICEF España como la Embajadora, Ana Duato, incidieron en que, debido a la dimensión de la catástrofe y a la situación de Haití antes del terremoto, la recuperación y reconstrucción del país llevará mucho tiempo. “Debemos seguir apoyando a Haití a largo plazo”, concluyó Consuelo Crespo.

Más información:

Ildefonso González,
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 85 89 – 609 160 051
[email protected]

Jimena Cañedo,
Dirección de Comunicación, UNICEF España.
91 378 95 58;
[email protected]