Alarma por el aumento de malnutrición infantil en el sur de la República Centroafricana

La tasa de malnutrición está por encima de los niveles de emergencia a la vez que los fondos para responder a esta situación disminuyen

Bangui, República Centroafricana, UNICEF ha expresado alarma ante los crecientes niveles de malnutrición entre los niños en el sur de República Centroafricana (RCA). La crisis financiera global, el declive en la extracción de diamantes y los desplazamientos de población a causa del conflicto actualmente en curso hacen mella en la economía nacional y en consecuencia, en los más vulnerables.

“Tanto en el norte afectado por el conflicto armado como en el sur, que es más estable, cerca de700.000 niños y niñas menores de cinco años están viviendo en condiciones inaceptables, y muchos se están acercando al límite de la supervivencia”, explica Jeremy Hopkins, representante de UNICEF en República Centroafricana. “La situación de la infancia en el sur es especialmente preocupante debido al estado de rápido deterioro nutricional, unido a las cada vez más sombrías perspectivas de financiación.”

UNICEF busca el apoyo de donantes para conseguir 1,5 millones de dólares para alimentos terapéuticos, medicamentos y otros suministros; para realizar una encuesta nacional sobre nutrición; y para formar a trabajadores de la salud en técnicas de diagnóstico precoz en niños y mujeres cuyo estado nutricional está en peligro.

Según evaluaciones preliminares en tres provincias – Mambéré, Sangha Mbaéré y Lobaye – el 16% de los menores de cinco años están malnutridos, y un 6,6% están severamente malnutridos, muy por encima del umbral de emergencia situado en el 2% para malnutrición aguda severa y en el 15% para la malnutrición aguda en general. Los niños y niñas con malnutrición aguda severa tienen muchas más probabilidades de morir que los bien alimentados.

Se estima que 16.710 niños y niñas de las zonas en las que se ha hecho la evaluación están en riesgo de sufrir malnutrición.

Esta alarmante situación se suma a unas tasas de malnutrición agudas que ya eran altas en todo el país, en el que más de uno de cada 10 niños de entre 6 y 59 meses de edad sufren de malnutrición aguda (unos 68.000 niños y niñas) y un 2,3% sufren de malnutrición aguda severa (unos 15.500). La malnutrición crónica en la República Centroafricana tiene varias causas: la extrema pobreza –más de seis de cada diez personas viven con menos de 1,25 dólares al día-; la situación de conflicto permanente y la creciente inseguridad; y la pérdida de ingresos en provincias como Mambéré Kaédi, donde el sector minero se encuentra perjudicado por la ralentización de la economía mundial.

El índice de prevalencia del VIH de la República Centroafricana, del 6,3%, es el más alto de África Occidental y contribuye también a la precariedad del estado nutricional de los niños y sus familias.

La malnutrición aguda severa es una de las tres primeras causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con la nutrición. Los niños gravemente malnutridos tienen nueve veces más riesgo de morir. El número de muertes es muy elevado también entre los malnutridos leves porque muchos niños forman parte de esta categoría. La malnutrición puede además impedir que los menores desarrollen su pleno potencial psíquico y mental.

UNICEF está coordinando los esfuerzos de una serie de aliados en la respuesta a esta emergencia nutricional, como el Programa Mundial de
Alimentos (PMA), Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, International Medical Corps y Medical Emergency Relief International.

“La vida de estos niños, su capacidad para aprender, para ganarse la vida y llevar una vida productiva está en peligro debido a esta trágica crisis”, declara Jeremy Hopkins. “Estos niños deberían llevar una vida normal. Debemos hacer más esfuerzos por cumplir sus derechos”, añade.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dirección de Comunicación
UNICEF-Comité Español:
Ildefonso González / Laura Rubio
Tel: 91 378 95 58 / 609 160 051