Al menos 19 millones de niños están en riesgo inminente al tocar tierra el ciclón Amphan en Bangladesh e India

El ciclón y la COVID-19 representan una doble amenaza para niños y familias en la región
Al menos 19 millones de niños están en riesgo inminente al tocar tierra el ciclón Amphan en Bangladesh e India

KATMANDÚ / NUEVA YORK, 20 de mayo de 2020 - Al menos 19 millones de niños en varias zonas de Bangladesh e India corren el riesgo inminente de sufrir los efectos de inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias a causa del ciclón Amphan, que ha tocado tierra. Se espera que el estado indio de Bengala Occidental, hogar de más de 50 millones de personas, incluidos más de 16 millones de niños, reciba el golpe directo de esta dura tormenta.

A UNICEF le preocupa profundamente que la COVID-19 agrave las consecuencias humanitarias del ciclón Amphan en ambos países. Los evacuados que se han trasladado a refugios temporales abarrotados serían especialmente vulnerables a la propagación de enfermedades respiratorias como el coronavirus, así como a otras infecciones.

"Seguimos monitorizando de cerca la situación", ha dicho Jean Gough, director regional de UNICEF para Asia del sur. "La seguridad de los niños y sus familias en las áreas que se verán afectadas es una prioridad, y es positivo ver que las autoridades han planificado su respuesta urgente teniendo en cuenta la actual pandemia de COVID-19".

En base a la trayectoria actual de la tormenta, es probable que Cox’s Bazar (Bangladesh), que ahora alberga a más de 850.000 refugiados rohingya, experimente intensos vientos y fuertes lluvias que causen daños a los hogares y refugios en los campamentos de refugiados y las comunidades del país. Esta población ya es muy vulnerable y recientemente se han confirmado casos de COVID-19 en los campamentos y comunidades de acogida.

UNICEF está trabajando con la Oficina del Comisionado Adjunto en Cox’s Bazar, con la Oficina del Comisionado de Socorro y Repatriación de Refugiados y con sus aliados humanitarios para ayudar a garantizar que los niños y las familias bangladeshíes y rohingya estén protegidos. Estos esfuerzos incluyen concienciar a las comunidades rohingya y bangladeshí sobre la preparación ante ciclones y preposicionar suministros de agua, saneamiento, higiene, así como suministros médicos de emergencia, para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas. UNICEF también ha movilizado equipos de protección personal para proteger a los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra la COVID-19.

UNICEF está trabajando en toda la región y en estrecha colaboración con los gobiernos de Bangladesh e India, y está listo para apoyar las operaciones humanitarias necesarias para llegar a los niños y las familias afectadas por el ciclón Amphan.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]