NOTA DE PRENSA CONJUNTA

ACNUR y UNICEF urgen a Europa a actuar para acabar con la apatridia infantil

ACNUR y UNICEF urgen a Europa a actuar para acabar con la apatridia infantil

GINEBRA, 14 de febrero 2019- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hacen un llamamiento a los estados y a las organizaciones regionales para que actúen urgentemente y garanticen que ningún niño nace o permanece sin nacionalidad en Europa.

Aunque no hay datos concretos de la cifra total de niños apátridas, se estima que más de 500.000 personas en Europa carecen de nacionalidad.

Debido a que el número de niños solicitantes de asilo en Europa ha aumentado desde 2010, con picos en 2015 y 2016, también se ha incrementado la cifra de niños identificados como “apátridas”. En 2017, unos 2.100 niños fueron registrados como apátridas, cuatro veces más que en 2010.

Los niños sin nacionalidad tienen un acceso limitado a derechos y servicios básicos, como educación y atención sanitaria, y pueden enfrentarse a una discriminación permanente. La falta de documentos oficiales puede poner a los niños en un mayor riesgo de sufrir abuso, violencia y trata, y también les pone a ellos y sus familias en riesgo de arresto y detención.

“La vida se pone en contra de un niño apátrida desde el principio. Como todos nosotros, ellos pueden soñar y pueden tener esperanzas, pero los obstáculos legales que a menudo se encuentran hacen que sus sueños se frustren antes de llegar a adultos, y su potencial se desaprovecha”, explica Pascale Moreau, director de la Oficina de ACNUR para Europa.

Hay tres grupos de niños especialmente afectados:

  • Los niños que nacen sin nacionalidad en Europa. Este grupo incluye tanto a los que no pueden heredar la nacionalidad de sus padres debido a discriminación por género y a las lagunas de las leyes nacionales, como a los que son apátridas porque sus padres también lo son.
  • Niños nacidos en Europa cuyos nacimientos no se registran, incluidos los niños de poblaciones minoritarias vulnerables como la romaní.
  • Niños de países con poblaciones apátridas conocidas que vienen a Europa como refugiados y solicitantes de asilo.

 “Cada niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad”, afirma Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, y coordinadora de la respuesta a la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa. “Los gobiernos no solo tienen la responsabilidad de adoptar medidas de protección que eviten que un niño nazca sin nacionalidad, sino también de proporcionar ayuda legal y apoyo para garantizar que cada niño apátrida ejerza su derecho a la ciudadanía”.

Para abordar mejor el problema de los niños apátridas en Europa, UNICEF y ACNUR proponen una serie de soluciones de bajo coste, efectivas y sostenibles, que incluyen:

  • Garantizar que cada niño refugiado o migrante apátrida sea identificado adecuadamente y protegido cuando llega a Europa.
  • Simplificar los procedimientos para permitir a los niños apátridas adquirir una nacionalidad tan pronto como sea posible.
  • Adoptar o modificar la legislación para incluir medidas que concedan la nacionalidad a todos los niños que nazcan en un país, y que de otra manera podrían ser apátridas.

Las tasas de registro de nacimientos son altas en Europa, por lo que las campañas de información dirigidas a las familias en mayor riesgo de apatridia ayudarían a identificar a los niños no registrados, y a apoyar a las familias a través de los procedimientos de registro.

Lograr una identidad legal para todos a través del registro de nacimiento es uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. UNICEF trabaja para garantizar que todos los niños sean registrados al nacer, mientras que la campaña de ACNUR #IBelong (#YoPertenezco) pretende terminar con la apatridia, que afecta a millones de personas en todo el mundo, para el año 2024.

Nota a los editores:

Para acceder al informe (en inglés) de UNICEF y ACNUR Acabar con la apatridia en Europa, pincha AQUÍ

En 2016, UNICEF y ACNUR lanzaron la Coalición por el Derecho de cada Niño/a a la Nacionalidad.

Acerca de ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por causa de los conflictos y la persecución. Brindamos asistencia de primera necesidad como refugio, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y ponemos en marcha soluciones para asegurar que las personas dispongan un lugar seguro al que puedan llamar hogar, en el que puedan construirse un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas puedan recibir una nacionalidad.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es