Abertis y UNICEF ampliarán a Brasil su alianza mundial de colaboración para mejorar la seguridad vial infantil

La segunda fase del proyecto “Rights of Way” se centrará en zonas de alta vulnerabilidad de São Paulo y Rio de Janeiro. Está previsto que el programa involucre directamente a 210 adolescentes, que colaborarán con la identificación de los problemas que encuentran para moverse por la ciudad en su día a día. Se prevé que las soluciones implantadas lleguen a mejorar la vida de cerca de 4.000 personas. 

Madrid, 6 de mayo de 2019 En el marco de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, que se celebra del 6 al 12 de mayo, Abertis y UNICEF han anunciado hoy que ampliarán a Brasil su alianza mundial de colaboración. A través del proyecto “Rights of Way”, que ya se está desarrollando en otros dos países, el objetivo es promover en el país latinoamericano acciones que contribuyan a promover una mayor seguridad vial y reducir así el impacto de los accidentes de tráfico en niños, que representan la primera causa de mortalidad infantil en el mundo.

El programa se centrará zonas de alta vulnerabilidad de São Paulo y Rio de Janeiro. En ambas ciudades (las dos mayores de Brasil), niños y adolescentes se enfrentan a diario a la falta de opciones seguras de transporte, lo que les lleva a sufrir discriminación, violencia y mala información. Asimismo, habitualmente también se encuentran problemas infraestructurales, como la falta de aceras, alumbrado insuficiente o la inexistencia de zonas de velocidad reducida.

Está previsto que el programa de Abertis y UNICEF en Brasil involucre directamente a 210 adolescentes, quienes colaborarán con el diagnóstico y mapeo de los problemas que encuentran a diario para llegar al colegio, acceder a los centros de salud y, en general, moverse en su vida diaria. A través de estos talleres, se diseñarán una serie de planes de trabajo con soluciones que, una vez implementadas, podrán llegar a mejorar la vida de cerca de 4.000 personas.

La iniciativa también prevé una estrategia de comunicación y sensibilización en ambas ciudades mediante exposiciones y campañas de concienciación que, gracias a la difusión de las redes sociales, podrían alcanzar a un millón de personas. Asimismo, el programa incluye la formación de trabajadores públicos y la implicación de las autoridades locales para contribuir a la mejora de las infraestructuras y de la movilidad urbana.

Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, ha afirmado que “esta iniciativa es una prueba del éxito de la alianza que mantienen Abertis y UNICEF para combatir los accidentes de tráfico en los niños de todo el mundo, y una muestra del claro compromiso del Grupo y sus filiales con el esfuerzo para combatir esta lacra”.

Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español, ha asegurado que ”con la incorporación de Brasil a este programa damos un paso más hacia la movilidad segura de miles de niños y adolescentes. Gracias a esta alianza con Abertis estamos mejorando las infraestructuras y aumentando la concienciación de conductores y peatones para reducir el impacto de los accidentes de tráfico en los niños”.

Proyecto “Rights of Way”

Cerca de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo a consecuencia de accidentes de tráfico, que representan la primera causa de muerte de niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras del mundo cada día, según la Child Health Initiative.

En este contexto, UNICEF y Abertis anunciaron en octubre de 2017 un novedoso acuerdo de colaboración de 3 millones de dólares para combatir la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. El proyecto de Abertis-UNICEF se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras, así como mejorar el comportamiento de los conductores y de los peatones (incluidos los niños), y fomentar del cumplimiento y el refuerzo de la legislación en relación con la seguridad vial infantil.

Desde su inicio en 2017, el proyecto “Rights of Way” se está llevando a cabo en Jamaica y Filipinas, países con altos niveles de siniestralidad vial infantil. Hasta el momento, se está desarrollando en 65 escuelas en zonas de alto riesgo, contribuyendo a mejorar la seguridad de cerca de 267.000 niños.

Un problema de dimensión mundial

Además del impacto en la salud pública, la afectación sobre los más jóvenes incide de forma directa en el desarrollo de los países: se estima que los accidentes de tráfico representan un coste del 3% del PIB, con pérdidas económicas equivalentes al 5% del PIB en países de renta baja y media.

Los países de renta baja y media concentran el 90% de las muertes por accidentes de tráfico, aunque la población en estos países solo posee la mitad de los vehículos del mundo. El riesgo de morir en carreteras también depende en gran medida de donde vivan las personas: Europa tiene el menor número de muertes por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, mientras que África tiene la tasa más alta.

UNICEF es un miembro esencial de la Child Health Initiative, con la que colabora para conseguir un viaje seguro a la escuela para todos los niños dentro del marco de los Objetivos de desarrollo sostenible. Además de Jamaica y Filipinas, que cuentan con el apoyo de la Fundación FIA, UNICEF ha iniciado programas de prevención de lesiones causadas por el tráfico en niños en China, Cuba, Mongolia, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Sudáfrica, Vietnam.

La seguridad vial está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3.6 y 11.2) y la prioridad de un "viaje seguro a la escuela para todos los niños" es un compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de las Naciones Unidas.

Acerca de UNICEF 
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

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Belén de Vicente
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