7 millones de niños y niñas más podrán recibir la vacuna contra la malaria antes de 2030 gracias a un nuevo acuerdo de precio equitativo entre Gavi y UNICEF

El pacto garantiza un precio futuro más accesible por vacuna y permitirá ahorrar hasta 78 millones de euros, lo que a su vez hará posible asegurar 30 millones de dosis adicionales

Bebé recibiendo su vacuna contra la malaria en Uganda.

Material audiovisual disponible aquí

 

Ginebra/Nueva York/Copenhague, 24 de noviembre de 2025 – Gavi, la Alianza para las Vacunas, y UNICEF anunciaron hoy un nuevo acuerdo que permitirá que las vacunas R21/Matrix-M™ contra la malaria sean mucho más accesibles y asequibles, allanando el camino para proteger a más niños y niñas frente a una de las enfermedades más mortales del mundo.

Se espera que el acuerdo, respaldado por Gavi y ejecutado por UNICEF, genere hasta 78 millones de euros en ahorros para Gavi y los países, equivalentes a más de 30 millones de dosis adicionales. Esto permitirá vacunar completamente contra la malaria a cerca de 7 millones más de niños y niñas en los próximos cinco años. El acuerdo está financiado por Gavi mediante un pago anticipado facilitado por el innovador mecanismo del Fondo Internacional de Financiación para la Inmunización (IFFIm).


Se prevé que el nuevo precio —2,59 euros por dosis— entre en vigor dentro de aproximadamente un año. Este acuerdo refleja el compromiso conjunto de Gavi y UNICEF para impulsar un mercado sostenible y competitivo de vacunas contra la malaria, y para alcanzar el objetivo de vacunar completamente a 50 millones más de niños y niñas de aquí a 2030. El anuncio sigue al compromiso asumido por los donantes en la conferencia de Gavi celebrada en Bruselas en junio de 2025 para reducir los costes de las vacunas y ampliar el acceso.

“El anuncio de hoy es un ejemplo claro de lo que mejor sabe hacer nuestra Alianza para las Vacunas: aprovechar la financiación innovadora y el trabajo con aliados para configurar los mercados de vacunas y garantizar el acceso a vacunas asequibles. Esto salva vidas y genera beneficios económicos a los países”, ha afirmado An Vermeersch, directora de Programas y Mercados de Vacunas de Gavi. “La demanda de esta nueva herramienta, que protegerá mejor a la infancia frente a una de las principales causas de muerte en menores de cinco años en África, ha sido sin precedentes. Agradecemos a nuestros aliados por ayudarnos a responder al firme compromiso que los países ya han mostrado con esta vacuna”.

Gavi facilita y financia la compra, logística, desarrollo del mercado e integración de las vacunas contra la malaria en los programas nacionales de inmunización. Hasta la fecha, se han entregado más de 40 millones de dosis a través del programa de vacunación de Gavi, que ahora forman parte de la inmunización sistemática en 24 países africanos que representan más del 70% de la carga mundial de malaria.

UNICEF es el mayor comprador de vacunas del mundo: adquiere cerca de 3.000 millones de dosis cada año, suficientes para vacunar a casi la mitad de la infancia mundial. Como tal, UNICEF lidera y mantiene la colaboración con fabricantes estratégicos para conseguir los mejores precios posibles y, junto a Gavi y otros aliados, impulsa mercados saludables que garanticen un suministro global seguro y sostenible de vacunas que salvan vidas.

“Cada minuto muere un niño o una niña por malaria, lo que supone una devastadora pérdida de casi medio millón de vidas infantiles cada año”, ha afirmado Leila Pakkala, directora de la División de Suministros de UNICEF. “En un momento marcado por un descenso sin precedentes en la financiación de la ayuda internacional, UNICEF está decidida a continuar trabajando proactivamente con nuestros aliados para entregar suficientes vacunas al mejor precio posible y proteger a los niños y niñas de enfermedades prevenibles”.

Este avance ha sido posible gracias a IFFIm, el motor de financiación innovadora de Gavi. Al transformar compromisos a largo plazo de los donantes en recursos líquidos inmediatos, IFFIm aporta a la Alianza la agilidad necesaria para actuar rápido cuando surgen oportunidades, como asegurar precios equitativos para las vacunas contra la malaria. Desde su creación, IFFIm ha movilizado miles de millones para acelerar la inmunización, demostrando que las herramientas financieras inteligentes pueden generar un impacto vital a gran escala.

“IFFIm existe para convertir la ambición en acción. Este acuerdo demuestra cómo la innovación financiera puede abrir oportunidades que salvan vidas. Al permitir que Gavi actúe con rapidez, no solo financiamos vacunas: ayudamos a combatir la malaria y a construir un futuro en el que cada niño y niña tenga una oportunidad justa de protección”, ha señalado Ken Lay, presidente de la Junta Directiva de IFFIm.

En 2023 se registraron unos 263 millones de casos de malaria y 597.000 muertes en todo el mundo, 11 millones más que el año anterior. Cerca del 95% de los fallecimientos —principalmente en niños y niñas menores de cinco años— se produjeron en la Región de África, donde muchas familias siguen sin acceso a medidas básicas de prevención y tratamiento. En muchos países con alta carga de enfermedad, la malaria constituye la mayoría de las consultas hospitalarias, lo que implica un coste elevado para las familias y los sistemas de salud. La Organización Mundial de la Salud estima que tratar un caso no complicado en el África subsahariana cuesta entre 3,50 y 6 euros por consulta externa, mientras que los casos graves que requieren hospitalización pueden superar los 60 euros.
Notes to Editors:


Sobre las vacunas contra la malaria:

  • La OMS ha precalificado hasta la fecha dos vacunas contra la malaria: R21/Matrix-M™ [desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el Serum Institute of India, utilizando la tecnología adyuvante Matrix-M™ de Novavax] y RTS,S/AS01 [desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), PATH y aliados].
  • Ambas vacunas están precalificadas y recomendadas por la OMS para prevenir la malaria en niños y niñas, y han demostrado ser seguras y eficaces.
  • En los ensayos clínicos de fase 3, ambas vacunas redujeron los casos de malaria a más de la mitad durante el primer año tras la vacunación, una etapa en la que los niños y niñas tienen un riesgo especialmente alto de enfermar gravemente o fallecer. Una cuarta dosis administrada en el segundo año de vida prolongó la protección.
  • Cuando se administran de forma estacional en zonas con transmisión altamente estacional —donde se concentra la mitad de las muertes infantiles por malaria—, ambas vacunas reducen los casos alrededor del 75%.
  • Las vacunas están dirigidas al Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria más letal del mundo y el más prevalente en África. Los niños y niñas menores de cinco años corren el mayor riesgo de morir por malaria y representan más del 75% de las muertes globales asociadas a esta enfermedad. A diferencia de los adultos, los más pequeños no han tenido la oportunidad de desarrollar inmunidad parcial tras años de exposición, lo que los hace especialmente vulnerables.

    Más información sobre las vacunas contra la malaria aquí: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/q-a-on-rts-s-malaria-vaccine


    Sobre la vacunación contra la malaria en África

  • Hasta noviembre de 2025, se han entregado más de 40 millones de dosis a 24 países africanos, lo que refleja una fuerte demanda y el compromiso de los países para ampliar la protección frente a una de las principales causas de muerte infantil del continente.
  • Los países que ya ofrecen la vacuna como parte de sus programas de inmunización infantil y de sus planes nacionales de control de la malaria incluyen: Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Níger, Nigeria, Malawi, Mali, Mozambique, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Togo, Uganda y Zambia.

     

  • - Un total de 14 países introdujeron la vacuna contra la malaria por primera vez en 2024, y 7 países adicionales (Burundi, Uganda, Mali, Guinea, Togo, Etiopía y Zambia) la han introducido hasta la fecha en 2025.


    - Ghana, Kenia y Malawi introdujeron la vacuna en 2019 como parte de los programas piloto del Malaria Vaccine Implementation Programme (MVIP), liderado por la OMS y cofinanciado por Gavi, el Fondo Mundial, UNITAID y otros aliados.

     

  • Los niños y niñas menores de cinco años tienen el mayor riesgo de morir por malaria y representan más del 75% de las muertes globales por esta enfermedad. A diferencia de los adultos, no han tenido años de exposición que les permitan desarrollar inmunidad parcial, por lo que son especialmente vulnerables.

 

Sobre Gavi, la Alianza para las Vacunas


Gavi, la Alianza para las Vacunas, es una asociación público-privada que ayuda a vacunar a más de la mitad de los niños y niñas del mundo frente a algunas de las enfermedades más mortales. La Alianza reúne a gobiernos de países donantes y países implementadores, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, organismos técnicos, sociedad civil, la Fundación Gates y otros aliados del sector privado.
Desde su creación en el año 2000, Gavi ha contribuido a inmunizar a toda una generación —más de 1.200 millones de niños y niñas— y ha evitado más de 20,6 millones de muertes futuras, ayudando a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 78 países de ingresos bajos.
Gavi también desempeña un papel clave en la mejora de la seguridad sanitaria mundial, apoyando el fortalecimiento de los sistemas de salud y financiando reservas globales de vacunas contra el ébola, el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla.
Tras dos décadas de avances, Gavi centra ahora sus esfuerzos en proteger a la próxima generación, especialmente a los niños y niñas “cero dosis”, que no han recibido ni una sola vacuna. La Alianza emplea herramientas de financiación innovadoras y tecnologías de vanguardia —desde drones hasta biometría— para salvar vidas, prevenir brotes antes de que se propaguen y ayudar a los países a avanzar hacia la autosuficiencia.


Más información en www.gavi.org y en sus perfiles de Facebook y X (Twitter).



Para contribuir con el trabajo de UNICEF, AQUÍ.


    
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 

Para más información:
Catalina Betancur Sánchez
UNICEF España, Tel: 608 517 605
E-mail: [email protected]

 

Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia

Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa