7 de cada 10 personas tienen en cuenta las políticas de infancia a la hora de decidir su voto

El 84% de los encuestados cree que los temas relacionados con la infancia son bastante o muy importantes, y el 70% de los votantes considera que los partidos políticos no dan suficiente o ninguna importancia a los temas relacionados con el bienestar de la infancia

Descarga los principales resultados de la encuesta, AQUÍ.

Madrid, 24 de abril de 2019 – 7 de cada 10 personas tendrán en cuenta las medidas dirigidas a los niños que incluyen los programas políticos a la hora de decidir su voto. Sin embargo, el 70% de las personas llamadas a las urnas en las próximas elecciones generales considera que los partidos políticos no dan suficiente o ninguna importancia a los temas relacionados con el bienestar de la infancia. Son algunos de los datos que se extraen de la encuesta elaborada por el instituto Ipsos para UNICEF con el objetivo de medir la influencia de los temas relativos a la infancia en la política española actual.

El 84% de los encuestados cree que los temas relacionados con la infancia son muy o bastante importantes, un porcentaje que aumenta con la edad y con el hecho de tener hijos. Así, para 7 de cada 10 votantes, el tratamiento que los partidos políticos dan a estas cuestiones influirá algo, bastante o mucho en su voto. Por otro lado, 2 de cada 3 votantes aseguran no conocer los contenidos sobre infancia de los distintos programas electorales, siendo las personas jóvenes y con hijos las que tienen algo más de información sobre este asunto.

El 86% afirma que, si algún partido político se centrase más en los temas relacionados con la infancia, aumentaría su predisposición a votar a ese partido. En el caso de la influencia en el voto, la diferencia entre familias con hijos o sin hijos es de cuatro puntos (88% frente al 84%).

La medida más demandada a los políticos es la puesta en marcha de una ley para poner fin a la violencia contra la infancia (18%), seguida de la protección de los menores frente a la violencia de género (17%), el aumento de la inversión en educación obligatoria (12%) y promover la universalidad y gratuidad de la educación de 0 a 3 años (9%).

“El bienestar de los niños es un asunto clave para la sociedad. Que nuestros hijos crezcan sanos y con acceso a oportunidades de futuro es importante para todos. Sin embargo y a pesar de tratarse de un asunto con gran influencia en el voto de los adultos y especialmente de las familias con hijos, aún caben más medidas que tengan un impacto real en la vida de los niños, como incrementar el gasto público en infancia o favorecer la conciliación”, ha asegurado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Por eso desde UNICEF invitamos a los partidos políticos a que tengan en cuenta a los niños y pongan en marcha un Pacto de Estado por la Infancia que garantice el cumplimiento de sus derechos, desde un consenso político y social, al margen de visiones partidistas”.

En el caso de las familias con hijos, la inclusión de propuestas de infancia en los programas de los partidos políticos es clave. Para el 48% de estos encuestados el tratamiento que los partidos den a los temas relativos a la infancia influirá mucho o bastante en su voto. Sin embargo, solo el 39% de los encuestados con hijos conoce los contenidos sobre infancia de los distintos programas electorales.

Entre las propuestas que UNICEF considera imprescindibles en cualquier programa electoral, destacan:

  • Mantener una figura de referencia al más alto nivel político para defender los derechos de la infancia, con capacidad de decisión y coordinación.
  • Incrementar el gasto público en protección social de la infancia hasta un 2% del PIB, acercándonos a la inversión realizada por nuestros socios europeos. 
  • Aumentar la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200 euros anuales, puesto que es una de las medidas más oportunas para reducir la pobreza infantil. 
  • Modificar el actual sistema de protección para superar la gran cantidad de situaciones de riesgo que se están viviendo en los centros para garantizar la protección integral de los niños y niñas migrantes no acompañados.
  • Aprobar por consenso una Ley Integral para poner fin a la violencia contra la infancia, como primer acuerdo político del nuevo Gobierno.
  • Reformular la legislación educativa básica con el mayor consenso, establecer más becas y ayudas, y avanzar en el acceso universal a la educación de 0 a 3 años.
  • Apoyar a las familias y favorecer la conciliación. Proponemos aprobar una ley de permisos paternales y maternales iguales y obligatorios; extender los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses; y promover la flexibilidad y seguridad laboral con incentivos fiscales para las empresas.

Nota a los editores:

La encuesta, realizada por el instituto Ipsos para UNICEF mediante entrevistas online, se llevó a cabo entre los días 10 y 11 de abril sobre una muestra de 1.000 individuos de 18 años y más con derecho a voto en las próximas Elecciones Generales y representativos en cuanto a sexo, edad y región.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es