54 millones de niños no dispondrán de agua potable en el África Subsahariana

Cientos de organizaciones se unen en la Expo Zaragoza para lanzar un mensaje común de alerta sobre las consecuencias de la carencia de accesos al agua potable y al saneamiento en el mundo

MADRID – 54 millones de niños y niñas no tendrán acceso al agua potable en África Subsahariana si la población continúa creciendo, según el último Informe sobre el Estado de la Infancia en África de UNICEF. Este mensaje y otros relativos a la situación social en los países en vías desarrollo con respecto al acceso al agua potable y al saneamiento será lanzado desde el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas El Faro en el marco de la Expo Zaragoza por cerca de 400 ONGs y otras organizaciones del sector.

UNICEF se une a este proyecto con el objetivo de llamar la atención de los visitantes de la Expo sobre la situación de la infancia en aquellos países donde las condiciones de saneamiento y la dificultad de acceso al agua potable causan millones de muertes y enfermedades evitables entre los niños y niñas.

“Más de 2 millones de niños y niñas menores de 5 años se mueren anualmente en el mundo por enfermedades diarreicas cuya causa es el estado del agua que beben o a la que tienen acceso. Estas enfermedades se pueden evitar”, dicePaloma Escudero, Directora ejecutiva de UNICEF Comité Español.

Escudero añade que “UNICEF se une a la causa de El Faro porque creemos que, entre todos, podemos hacer algo para que las enfermedades causada por la falta de agua potable y difícil acceso al saneamiento se reduzcan entre los niños y niñas. Disponer de solución oral de rehidratación evitaría el 70% de estas muertes y cada dosis sólo cuesta 2 céntimos de euro”.

Durante las 12 semanas de la Expo, los mensajes conjuntos de este Pabellón, los más de 1000 voluntarios propios y la red de más de 100 millones de personas que trabajan para el Faro ayudarán a denunciar la situación que viven actualmente millones de personas, sin agua potable ni saneamiento, entre los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad los niños y niñas, especialmente aquellos menores de 5 años.

En el Faro también se mostrarán las soluciones alternativas o se concienciará a la ciudadanía para el cambio hacia la sostenibilidad. El Faro creará un espacio crítico y participativo de encuentro y diálogo y presentará proyectos comunes que muestren el trabajo cotidiano de los movimientos sociales participantes.

La programación de El Faro tendrá su motor en el espacio Encuentros, que albergará experiencias, cuenta cuentos, actuaciones, mesas redondas y conferencias. Encuentros está articulado en 12 semanas temáticas, una de las cuales, UNICEF: Agua y Colectivos vulnerables (mujeres, infancia, indígenas), será coordinada por UNICEF y tendrá lugar del 4 al 10 de agosto. UNICEF acercará al público la temática de esta semana a través de la participación de expertos de la organización como Youssouf Abdel-Jelil, representante de la oficina Subregional de UNICEF para Gabón, Guinea Ecuatorial y Sao Tomé Príncipe; y personalidades colaboradoras como Imanol Arias, Embajador de UNICEF.

El objetivo común del Pabellón y de las organizaciones participantes, entre ellas UNICEF, es la toma de conciencia de la situación actual que vive el planeta y los seres que lo habitan, sobre todo aquellos sectores más vulnerables, entre los que figura la infancia; y la necesidad de actuar en consecuencia con un compromiso firme para contribuir a solucionar los problemas.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 85 91/609 16 00 51,
scortes@unicef.es

Laura Rubio,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 9558/665 629 748,
lrubio@unicef.es