430.000 niños siguen siendo los más perjudicados por el conflicto en el este de Ucrania UNICEF pide a todas las partes que pongan fin a los enfrentamientos

GINEBRA / KIEV, 2 de diciembre de 2019 – A pesar de los recientes avances al intentar proteger los derechos de los niños afectados por el conflicto en el este de Ucrania, que se prolonga ya por más de cinco años, casi medio millón de niñas y niños siguen enfrentando graves riesgos para su salud física y bienestar psicológico.

430.000 niños siguen siendo los más perjudicados por el conflicto en el este de Ucrania UNICEF pide a todas las partes que pongan fin a los enfrentamientos

"Es inadmisible que los niños en el este de Ucrania sigan yendo a escuelas que tienen agujeros de bala y refugios antiaéreos, y que vivan en vecindarios plagados de minas que son bombardeados de manera intermitente”, ha dicho Afshan Khan, director regional de UNICEF para Europa y Asia Central. Khan acaba de regresar del este de Ucrania, donde ha tenido la oportunidad de conocer a niños y familias que viven allí. “La solución política tenía que haber llegado hace tiempo. Por eso llamamos a todas las partes en conflicto a que pongan fin a los combates".

Khan ha asegurado que el reciente respaldo del gobierno de Ucrania a la Declaración de Escuelas Seguras es un paso positivo para proteger mejor la educación de los ataques y reducir el uso militar de las escuelas, pero también ha recalcado que más de cinco años de conflicto han sido devastadores para los niños en ambos lados de la línea de contacto. Esto incluye:

  • 172 niños, siendo la más joven una niña de un año, han resultado heridos o han muerto debido a minas u otros restos de explosivos de guerra
  • Se reportaron 36 ataques contra escuelas solo este año, incluida una escuela que sufrió daños hasta 15 veces. Más de 750 instalaciones educativas han sido dañadas o destruidas desde que comenzó el conflicto.
  • La infraestructura esencial de agua y saneamiento ha sido atacada 80 veces este año. Se han dado más de 300 ataques de este tipo en los últimos tres años.
  • 430.000 niños viven con secuelas psicológicas y necesitan apoyo continuo para abordar el trauma emocional de crecer en un conflicto prolongado.
  • 2 millones de niños, mujeres y hombres están en riesgo de muerte y lesiones por minas terrestres y otros restos de explosivos de guerra, ya que el este de Ucrania es ahora uno de los lugares más contaminados por minas terrestres del mundo.

"Los niños que he conocido en el este de Ucrania tienen esperanzas y sueños como todos los demás, pero han sufrido enormemente después de vivir cinco años en una situación de peligro constante", ha explicado Khan. "UNICEF y sus aliados están listos para apoyar medidas que protejan aún más a los niños y que garanticen la plena implementación de la Declaración de Escuelas Seguras", ha añadido.

En todo el este de Ucrania, UNICEF y sus aliados están brindando apoyo psicosocial y educación sobre cómo evitar el peligro de las minas a cientos de miles de niños, jóvenes y cuidadores. UNICEF también contribuye a la reparación de las escuelas, guarderías e infraestructuras de agua y saneamiento dañadas.

En 2019, solo se ha logrado el 37% de la financiación de emergencia requerida por UNICEF para apoyar a los niños y sus familias en el este de Ucrania. Los trabajos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene -incluyendo el transporte en camión del agua, el suministro de productos químicos para su tratamiento y el acceso ininterrumpido al agua potable- tenían una brecha de financiación superior al 80%.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]