175 millones de niños no reciben educación preescolar

El primer informe mundial de UNICEF dedicado a la educación en la primera infancia pone de relieve la falta de inversión en la educación preescolar por parte de la mayoría de los gobiernos del mundo

175 millones de niños no reciben educación preescolar

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NUEVA YORK, 9 de abril de 2019 – Más de 175 millones de niños –alrededor de la mitad de los niños en edad preescolar de todo el mundo– no están matriculados en la educación preescolar y, debido a ello, pierden una oportunidad fundamental y sufren profundas desigualdades desde el comienzo de sus vidas, según un informe de UNICEF publicado hoy.

“La educación preescolar es la base de la educación de nuestros niños, y todas las etapas de la educación que le siguen dependen de que tenga éxito”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Sin embargo, a demasiados niños de todo el mundo se les niega esta oportunidad. Esto aumenta el riesgo que corren de repetir cursos o de abandonar la escuela, y los deja a la sombra de sus compañeros más afortunados”.

Un mundo listo para aprender: Dar prioridad a la educación de calidad en la primera infancia, es el primer informe mundial de UNICEF sobre la educación preescolar. Revela que los niños que reciben al menos un año de educación preescolar tienen más probabilidades de desarrollar las aptitudes esenciales que necesitan para tener éxito en la escuela, tienen menos probabilidades de repetir curso o de abandonar la enseñanza y, por lo tanto, son más capaces de realizar contribuciones a unas sociedades y economías pacíficas y prósperas cuando llegan a la edad adulta.

Los niños que reciben una educación preescolar tienen más del doble de probabilidades de estar bien encaminados desde el principio en materias como la lectura, la escritura y la aritmética que los niños que no reciben una educación temprana. En Nepal, los niños que asisten a los programas de educación en la primera infancia tienen 17 veces más probabilidades de progresar en sus aptitudes de lectura, escritura y cálculo. En los países donde hay más niños que asisten a programas preescolares, un número significativamente mayor de niños termina la escuela primaria y alcanza competencias mínimas tanto en lectura como en matemáticas al finalizar la enseñanza primaria.

Según el informe, la riqueza de los hogares, el nivel de educación de las madres y su ubicación geográfica son algunos de los principales factores que determinan la asistencia a programas de enseñanza preescolar. Sin embargo, la pobreza es el principal factor determinante. Algunos de los hallazgos más importantes son los siguientes:

  • El papel de la pobreza: en 64 países, los niños más pobres tienen siete veces menos probabilidades que los niños de las familias más ricas de asistir a los programas de educación en la primera infancia. Para algunos países, la brecha entre ricos y pobres es aún más evidente. Por ejemplo, los niños de los hogares más ricos de la República de Macedonia del Norte tienen 50 veces más probabilidades de asistir a los programas de educación preescolar que los de los más pobres.
  • El efecto de los conflictos: más de dos terceras partes de los niños en edad preescolar que viven en 33 países afectados por conflictos o desastres no están matriculados en programas de educación en la primera infancia. Sin embargo, estos son los niños que podrían recibir algunos de los mayores beneficios de la educación preescolar. La educación preescolar ayuda a los niños pequeños afectados por las crisis a superar los traumas que han sufrido, al ofrecerles una estructura, un lugar seguro para aprender y jugar, y una salida para expresar sus emociones.
  • El ciclo de los logros educativos: en todos los países sobre los que se dispone de datos, los niños nacidos de madres que han completado la educación secundaria y superior tienen casi cinco veces más probabilidades de asistir a un programa de educación en la primera infancia que los niños cuyas madres solo han completado la educación primaria o no han realizado estudios oficiales.

En 2017, un promedio del 6,6% de los presupuestos nacionales de educación en todo el mundo se dedicó a la educación preescolar, y casi el 40% de los países sobre los que se dispone de datos asignan menos del 2% de sus presupuestos de educación a esta partida. En África occidental y central se destina el 2,5% a la educación preescolar, y el 70% de los niños de la región no reciben este tipo de enseñanza. En toda Europa y Asia Central, los gobiernos dedican la mayor proporción de sus presupuestos de educación –más del 11%– a la enseñanza preescolar.

Esta falta de inversión mundial en la educación preescolar repercute negativamente en la calidad de los servicios, incluida una grave escasez de maestros capacitados en este ciclo educativo. En los países de ingresos bajos y medianos bajos viven más del 60% de los niños en edad preescolar del mundo, pero en ellos apenas hay un 32% de maestros de enseñanza preescolar. De hecho, solo 422.000 maestros de preescolar enseñan actualmente en países de bajos ingresos. Con el aumento de la población, y suponiendo que la proporción ideal de alumnos por maestro sea de 20 por 1, el mundo necesitará 9,3 millones de nuevos maestros de preescolar para alcanzar la meta universal de la educación preescolar para 2030.

“Si los gobiernos de hoy quieren que su fuerza laboral sea competitiva en la economía del mañana, necesitan comenzar por la educación temprana”, declara Fore. “Si queremos dar a nuestros hijos la mejor oportunidad de triunfar en una economía globalizada, los líderes deben dar prioridad a la educación preescolar y dotarla de los recursos adecuados”.

UNICEF insta a los gobiernos a lograr que por lo menos un año de educación preescolar de calidad sea universal y forme parte de la educación de todos los niños, especialmente de los más vulnerables y excluidos. Para que esto sea realidad, UNICEF pide a los gobiernos que se comprometan a dedicar al menos el 10% de sus presupuestos nacionales de educación a la ampliación de la educación en la primera infancia, y que inviertan en la contratación de maestros, la elaboración de normas de calidad y una ampliación equitativa.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

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Belén de Vicente

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