16 millones de niños están afectados por las graves inundaciones en el Sudeste Asiático

UNICEF amplía su respuesta de emergencia para ayudar a los niños y familias afectados.

16 millones de niños están afectados por las graves inundaciones en el Sudeste Asiático

KATMANDÚ, NUEVA YORK, 2 de septiembre - Las lluvias monzónicas y las graves inundaciones que se han producido en tres países del Sudeste Asiático (Nepal, India y Bangladesh) han devastado la vida de millones de niños y familias. UNICEF calcula que casi 16 millones de niños y sus familias necesitan ayuda urgente.

“Millones de niños han visto cómo las inundaciones arrasaban sus vidas”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF en Asia Meridional.

“Los niños han perdido sus casas, sus escuelas e incluso a sus amigos y seres queridos. Además, lo peor podría estar por llegar, ya que las lluvias y las inundaciones se desplazan hacia el sur”, añadió.

Desde mediados de agosto, se han registrado al menos 1.288 muertes y se calcula que hay más de 45 millones de personas afectadas. Muchas zonas siguen siendo inaccesibles debido a los daños que han sufrido carreteras, puentes, vías ferroviarias y aeropuertos. Las necesidades más urgentes de los niños son el agua potable, suministros de higiene para prevenir la propagación de enfermedades, comida y lugares seguros en los centros de evacuación para poder jugar.

UNICEF está en el terreno trabajando en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos y organizaciones humanitarias de los tres países para ampliar su respuesta y responder a las necesidades inmediatas de los niños y sus familias.

“Los importantes daños en las escuelas también implican que cientos de miles de niños podrían perder semanas o meses de clase”, dijo Gough.

“Conseguir que los niños vuelvan a las aulas es absolutamente esencial para proporcionarles estabilidad en estos tiempos de crisis y darles una sensación de normalidad mientras todo lo demás está del revés”.

Solo en Bangladesh, más de 8 millones de personas están afectadas por las inundaciones, entre las que se encuentran alrededor de 3 millones de niños. Se calcula que 696.169 casas están destruidas o han sufrido daños y 2.292 escuelas primarias y comunitarias han sufrido las subidas del agua. Hasta ahora se han reportado más de 13.035 casos de enfermedades que se transmiten por el agua.

En Nepal, 1,7 millones de personas, entre las que se encuentran 680.000 niños, están afectadas y 352.738 han tenido que desplazarse de sus hogares. Más de 185.126 casas han sufrido daños, además de 1.958 escuelas, lo que afectará la educación de 253.605 niños.

En India, cuatro estados del norte del país han sufrido los efectos de las inundaciones que han afectado a más de 31 millones de personas, entre las que se encuentran 12,33 millones de niños. Unas 805.183 casas están parcial o totalmente dañadas y 15.455 también han sufrido daños, lo que interrumpe la educación de casi un millón de estudiantes. Además, las fuertes lluvias en Bombay han provocado cinco muertes por ahogamiento y tres personas, entre las que había dos niños, han muerto en un derrumbe.

Nota para la redacción

En Bangladesh, UNICEF está apoyando al gobierno en dar respuesta a los 1,5 millones de personas afectadas por las inundaciones a través de la recuperación y desinfección de 40.000 pozos y proporcionando 1 millón de pastillas potabilizadoras de agua, 837 kits de higiene, 6.400 bidones y 5.080 kilos de lejía en polvo. UNICEF trabaja con las autoridades educativas de Bangladesh para preparar servicios de educación de emergencia en un entorno protector para 6.000 niños en cuanto baje el nivel del agua. UNICEF también está en proceso de establecer espacios temporales de aprendizaje y aulas de transición con kits de educación en emergencias para 800 niños y está organizando barcos y transporte para que niños y profesores puedan ir de sus comunidades a la escuela.

En Nepal, UNICEF está coliderando, junto a los ministerios competentes del Gobierno y otros aliados, los esfuerzos de ayuda inmediata y continúa ampliándolos. Se ha planificado un programado integrado de vacunación (sarampión y tétanos), nutrición e higiene para este mes de septiembre que durará cinco días y tendrá presencia en 16 distritos afectados. El programa pretende llegar a más de 260.000 niños menores de cinco años así como a sus cuidadores. 80.000 de estos niños de entre 0 y 23 meses serán vacunados contra el sarampión. Una de las prioridades es que las tasas de desnutrición aguda grave, que ya eran altas antes de las inundaciones, no empeoren cuando baje el agua. Un análisis nutricional inicial llevado a cabo en 18 distritos (9.000 niños) ya ha revelado una tasa global de desnutrición aguda del 23,1 por ciento. Hasta ahora, UNICEF ha desplegado suministros de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, educación y protección infantil valorados en más de 269.000 euros para responder a esta emergencia. Los suministros distribuidos incluyen 1.199.000 pastillas potabilizadoras, 21.620 pastillas de cloro, 8.365 cubos, más de 20.000 mosquiteras tratadas con insecticida, más de 8.000 kits de higiene, 6.840 lonas, 3.350 pastillas de zinc y sales de rehidratación oral y pequeñas cantidades de material educativo.

Las autoridades de los estados afectados en la India, después de las operaciones de rescate, están llevando a cabo operaciones de asistencia, rehabilitación y recuperación. UNICEF, por petición de estas autoridades, está proporcionando apoyo de planificación y coordinación en los tres estados más afectados: Assam, Bihar y Uttar Pradesh. Por ejemplo, más de 9,8 millones de personas en Bihar han recibido información sobre temas como el agua potable y el lavado de manos.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es