150.000 niños en la región de Gran Kasai necesitan ayuda de emergencia para poder continuar con su educación

Más de 600 escuelas han resultado dañadas en los ataques

150.000 niños en la región de Gran Kasai necesitan ayuda de emergencia para poder continuar con su educación

KINSHASA / DAKAR / GINEBRA / NUEVA YORK, 9 de junio de 2017 – Más de 150.000 niños no pueden ir a la escuela debido a la violencia y los ataques contra la población civil en la región de Gran Kasai, en la República Democrática del Congo (RDC).

Desde que estalló la violencia en agosto de 2016, 639 escuelas de primaria y secundaria han resultado dañadas por los ataques y muchas de las que no se han visto afectadas se están utilizando como refugios de emergencia para las familias desplazadas por la violencia. Los combatientes han ocupado numerosas instalaciones escolares y la inseguridad prolongada ha instaurado la cultura del miedo, provocando así que niños y maestros no quieran o no puedan volver a las clases.

"Es esencial brindar a los niños la oportunidad de volver al colegio lo antes posible", dijo Tajudeen Oyewale, representante en funciones de UNICEF en la República Democrática del Congo. "Las escuelas deben ser lugares seguros donde los niños puedan aprender y empezar a recuperarse del estrés provocado por el desplazamiento o por los recuerdos de lo que probablemente han visto. "Volver a clase puede ayudarles a recuperar la sensación de normalidad en estos tiempos tan difíciles".

UNICEF recuerda que el 28 de julio de 2016 la República Democrática del Congo firmó la Declaración de Oslo sobre Escuelas Seguras. Al apoyarla, el país se comprometió a promover y proteger el derecho a la educación en situaciones de conflicto.

UNICEF estima que la violencia en la región ha interrumpido la educación de más de 1 de cada 10 niños en edad escolar. Muchos de los colegios en la zona llevan más de 100 días inoperativos.

"Aunque la inseguridad esté limitando el acceso humanitario, debemos aprovechar los momentos de calma que se dan en algunas zonas para intervenir y solucionar el problema de los niños que no pueden ir al colegio”, dijo Oyewale. "El futuro de demasiados niños estará en riesgo si no tienen acceso a asistencia de emergencia en educación”.

UNICEF está apoyando a más de 3.600 niños para que puedan presentarse al examen final de educación primaria y así acceder a la secundaria, incluso en medio de esta crisis. La respuesta a sus necesidades educativas incluye cursos de recuperación para niños no escolarizados, material escolar y uniformes. Desde el comienzo del año se ha capacitado a 64 nuevos docentes de las zonas afectadas y se han reformado 24 aulas que ya se pueden utilizar.

UNICEF necesita 40,2 millones de dólares (3’75 millones de euros) para proporcionar una respuesta de emergencia en la región del Gran Kasaï.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]