1 de cada 4 niños y niñas en el mundo vive en hogares con violencia de pareja contra sus madres
El primer análisis regional muestra que más de la mitad de los niños y niñas en Oceanía y alrededor de un tercio en África subsahariana y en Asia central y meridional son víctimas de violencia en el hogar

NUEVA YORK, 26 de noviembre de 2025 – Los niños y niñas que viven en Oceanía, África subsahariana y Asia central y meridional son los que tienen más probabilidades de vivir con una madre que ha sufrido violencia física, emocional o sexual por parte de su pareja en el último año. Así lo reflejan los nuevos datos de UNICEF, que ponen de manifiesto desigualdades profundas y patrones globales de abuso contra las mujeres.
La nueva nota informativa de datos se publica tras la actualización de las estimaciones mundiales sobre violencia contra las mujeres realizada por la OMS, en nombre del Grupo de Trabajo Interagencial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer en materia de estimación y datos. Según estas estimaciones interagenciales, más de 1 de cada 10 adolescentes y mujeres (de 15 años o más) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses.
Los hallazgos de UNICEF subrayan que esta violencia también afecta directamente a la infancia en todo el mundo: 1 de cada 4 niñas y niños –unos 610 millones– vive con madres que están sufriendo violencia de pareja.
“Hoy, millones de mujeres y niños y niñas viven en hogares donde la violencia forma parte de la vida cotidiana”, ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “La seguridad y la autonomía de las mujeres son fundamentales para el bienestar de la infancia”.
Por primera vez, los datos regionales permiten identificar dónde corren mayor riesgo las mujeres y la infancia, y muestran que la exposición de los niños y niñas refleja en gran medida los patrones geográficos de la violencia de pareja que sufren las adolescentes y las mujeres.
Según el análisis, Oceanía presenta la prevalencia más alta: algo más de la mitad de los niños y niñas –3 millones– vive con una madre que ha sufrido recientemente violencia de pareja. África subsahariana registra la segunda prevalencia más alta, con un 32%, lo que afecta a 187 millones de niñas y niños. En Asia central y meridional, donde el 29% de los niños y niñas están expuestos a esta violencia, se concentra la mayor parte de la carga mundial, con un total de 201 millones de niñas y niños.
Otros hallazgos regionales sobre la exposición de la infancia a la violencia de pareja incluyen:
África del Norte y Asia Occidental: 26%, es decir, 52 millones de niñas y niños.
América Latina y el Caribe: 19%, es decir, 35 millones de niñas y niños.
Asia Oriental y Sudoriental: 21%, es decir, 105 millones de niñas y niños.
Europa y América del Norte: 13%, es decir, 28 millones de niñas y niños.
Australia y Nueva Zelanda: 5%, unas 400.000 niñas y niños.
Los estudios muestran que la violencia no solo daña la salud y el bienestar de las mujeres, sino que afecta de forma significativa a la sensación de seguridad, la salud y el aprendizaje de sus hijos e hijas. Según el análisis –que también incluye datos sobre disciplina violenta–, los niños y niñas que crecen en hogares donde las mujeres sufren violencia tienen muchas más probabilidades de ser sometidos a agresiones físicas o psicológicas. Esta exposición aumenta el riesgo de que la violencia se reproduzca en la edad adulta, ya sea como víctimas o como agresores.
UNICEF pide a los gobiernos y a sus aliados que inviertan en soluciones ya probadas para poner fin a la violencia contra las mujeres y la violencia contra la infancia mediante:
La coordinación y ampliación de estrategias que reduzcan de forma simultánea la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños y niñas, incluida la atención y el apoyo a organizaciones lideradas por mujeres y niñas.
La ampliación de servicios centrados en las personas supervivientes, de modo que mujeres, niños y niñas puedan acceder a la seguridad y a la atención que necesitan.
La inversión en prevención, incluido el apoyo a las familias en la crianza y los programas escolares que promueven la igualdad de género y la no violencia.
El abordaje de las normas sociales dañinas que alimentan la desigualdad y la violencia, y la amplificación de las voces de las personas supervivientes y de la juventud.
Notas para los editores:
La nueva publicación de UNICEF, Data Brief on Violence Against Children in the Home (Nota informativa sobre la violencia contra la infancia en el hogar), incluye cifras mundiales actualizadas y los primeros desgloses regionales.
El informe interagencial de las Naciones Unidas Violence Against Women, 2023 estimates ofrece los datos más recientes y completos sobre la violencia de pareja y la violencia sexual ejercida por personas que no son la pareja.
Consulte la guía de UNICEF sobre cómo abordar de forma coordinada la violencia contra las mujeres y la violencia contra niños y niñas, así como la infografía que muestra las interrelaciones entre la violencia de pareja contra las mujeres y la violencia contra la infancia.
Acceda a las bases de datos mundiales de UNICEF y a sus publicaciones de datos sobre la violencia contra la infancia.
Para apoyar el trabajo de UNICEF por los derechos de las niñas, pincha AQUÍ
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Catalina Betancur Sánchez
UNICEF España, Tel: 608 517 605
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia
Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa