Bases de la convocatoría
premios UNICEF Comité Español 2017

Introducción:

Los Premios UNICEF Comité Español tienen el objetivo de reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de proyectos, iniciativas o actuaciones, contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

UNICEF Comité Español concede sus Premios con carácter bienal en cuatro categorías internacionales:

  • Premio UNICEF Comité Español "Moviliza" : se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones que una persona, institución o grupo de personas haya desarrollado con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad sobre la infancia y sus derechos. Se valorará en particular: difusión alcanzada, respuesta o movilización ciudadana conseguida y/o participación directa de niños y/o jóvenes en la iniciativa. 
  • Premio UNICEF Comité Español "Transforma": se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones que una persona, institución, grupo de personas y colectivos  hayan desarrollado, logrando generar cambios reales en la vida de los niños, bien con carácter general o bien a un grupo en particular. La iniciativa o proyecto que se premie puede estar vinculado a cualquiera de los ámbitos de acción que se derivan de los derechos de la infancia: salud, educación, supervivencia, protección, participación o aquellos otros que el Jurado considere relevantes.
  • Premio UNICEF Comité Español “Emprende”: se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones empresariales puestas en marcha o desarrolladas por una determinada persona, institución, emprendedores sociales o grupo de personas dirigidas a colectivos menos favorecidos y/o vulnerables. En particular, el Jurado prestará especial atención a iniciativas innovadoras impulsadas por niños y/o jóvenes que hayan logrado mejoras sociales en un sentido amplio dando prioridad a aquellas orientadas a la infancia.
  • Premio UNICEF Comité Español "Joaquín Ruiz-Guiménez": como homenaje permanente al que fue durante muchos años Presidente de UNICEF Comité Español, se concede este Premio a personas con una trayectoria vital/profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, bien a través de la apuesta por proyectos e iniciativas o actuaciones concretas o bien a través de la incidencia política y/o social. Así lo puso en práctica a lo largo de su vida. Joaquín Ruiz-Giménez luchó, desde los distintos cargos que ocupó, por los derechos humanos en general, y por los derechos de la infancia en particular, desde la teoría y desde la práctica.

Más allá de su relevancia pública, su modo de atender, de escuchar y de tratar a cada uno, eran un claro referente acerca de cómo las aportaciones individuales pueden sumar para el desarrollo de un proyecto común...

En su conjunto, los Premios UNICEF Comité Español, están destinados a poner de relieve la labor cultural, social o humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito nacional e internacional, relacionada con el bienestar de la infancia y que responda a los valores que promueve UNICEF.

Presentación de Candidatos

Podrán presentar propuesta razonada de candidatos a los Premios UNICEF Comité Español, los miembros de Patronato de la Fundación, directivos de Comités de UNICEF Comité Español, personal adscrito a cualquiera de los Comités de UNICEF Comité Español; organizaciones no gubernamentales, universidades, y otras instituciones culturales, educativas, deportivas, organizaciones empresariales y, en general, aquellas personas interesadas así como las personalidades o instituciones a las que UNICEF Comité Español invite a presentar candidaturas.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismo o para las organizaciones a las que representen.

No se podrán proponer Premios para personas pertenecientes a UNICEF, ni funcionarios de UNICEF, ni ex cargos o voluntarios de UNICEF Comité Español.

Las candidaturas propuestas han de acreditar, entre sus méritos, el de poseer una gran ejemplaridad y demostrarán, de modo fehaciente, la trascendencia internacional o nacional de su obra. No se tomarán en consideración por UNICEF Comité Español aquellas que no cumplan estos requisitos.

Formalización de Candidaturas

Las candidaturas se formalizarán mediante la cumplimentación del formulario on line disponible en este enlace. Para remitir los anexos que aporten datos relevantes e información complementaria, podrá hacerlo a través del  mismo formulario de presentación de candidaturas online, por correo electrónico a premiosunicef@unicef.es; por correo certificado o postal al domicilio social de UNICEF Comité Español (Calle Mauricio Legendre, 36, 28046 Madrid, España). Las candidaturas que no cumplan los requisitos anteriores no serán admitidas.

En todo caso, la documentación presentada no será devuelta, ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de candidaturas, se abre el 1 de diciembre de 2016 y finalizará el 27 de marzo de 2017 a las 14:00 horas, hora española.

No se admitirán las candidaturas presentadas fuera del plazo de presentación establecido en las presentes bases.

Concesión de los Premios UNICEF Comité Español

  • La propuesta de concesión de Premios será aprobada por un Jurado que será designado por el Patronato de UNICEF Comité Español o, en su caso, por delegación del Patronato, por la Comisión Permanente. UNICEF Comité Español también designará al Secretario de dicho Jurado que no tendrá derecho a voto.
  • El Jurado estará constituido por distinguidos miembros representativos de distintos ámbitos de la sociedad española; a sus reuniones podrán asistir otros miembros de UNICEF Comité Español, todos ellos, incluido el Presidente, con voz y sin voto. La función de los representantes de UNICEF Comité Español será atender a las preguntas que los miembros del Jurado formulen en relación con los Premios.
  • Los miembros del Jurado recibirán individualmente, con carácter previo a la reunión que decidirá la concesión de los Premios, la información sobre las candidaturas presentadas.
  • El Jurado será convocado, oportunamente, para celebrar una reunión, en la sede de UNICEF Comité Español (c/ Mauricio Legendre, 36) que decidirá los premiados en cada una de las distintas categorías antes reseñadas.
  • A propuesta de UNICEF Comité Español, la elección del Presidente del Jurado será aprobada, en esta reunión, por sus integrantes. Dicho Presidente nunca podrá ser un representante de UNICEF Comité Español. Asimismo, el Jurado elegirá un Secretario, si no lo hubiera nombrado, previamente, UNICEF Comité Español. El Presidente declarará constituido el Jurado.
  • A continuación, los miembros del Jurado deliberarán y decidirán sobre los Premios en cada una de las categorías anteriormente reseñadas.
  • Corresponde al Presidente del Jurado interpretar las presentes normas, dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan; y al Secretario, cursar los acuerdos del Jurado y levantar acta de las sesiones.

El sistema de votación se establece de forma que promueva hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría simple de los miembros del Jurado; en caso de empate decidirá el voto del Presidente. A tal efecto, el voto deberá ser expresado siempre en sentido positivo. Se entenderá mayoría simple cuando los votos positivos sean superiores a los negativos.

El voto es indelegable y deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del Jurado en el momento en que se proceda a la votación.

En cada una de las votaciones que, en su caso, se celebren, sólo podrán participar quienes hayan estado presentes en la deliberación que la hubiera precedido.

El Jurado podrá declarar desierto un Premio, por entender que las candidaturas no cumplen los requisitos o presupuestos para la concesión de dicho Premio en la categoría correspondiente.

Criterios para la concesión de los Premios

Aunque cumplan los requisitos previstos para la propuesta de Premios en el apartado anterior, los Premios no podrán ser concedidos en favor de quienes sean miembros de las altas instituciones del Estado Español, miembros o altos cargos del Gobierno y miembros del Patronato de la Fundación UNICEF Comité Español, ni de quienes hayan sido miembros del Jurado de los Premios UNICEF Comité Español en los cinco años anteriores a la propuesta.

Tampoco se podrá premiar a personas, organizaciones o instituciones que hayan sido premiadas con anterioridad (en los cinco años anteriores), excepto en el caso de que concurran por otra modalidad o categoría de Premio.

Es un objetivo de UNICEF Comité Español establecer una mayor y más profunda relación con los premiados, por lo que valorarán de forma especial las colaboraciones e iniciativas a largo plazo que supongan una relación de continuidad con la Fundación UNICEF Comité Español.

Entrega de los Premios

El acto de entrega de los Premios UNICEF Comité Español se llevará a cabo, previsiblemente, en el mes Junio de 2017 y en el cual, los galardonados, deberán estar presentes. UNICEF Comité Español comunicará oficialmente la fecha de dicha celebración.

Para más información: premiosunicef@unicef.esTeléfono: 91 378 95 55

Bases Premios UNICEF 2017 140.63 KB