Voluntariado internacional con UNICEF: ¿cómo funciona?

Estamos felices porque cada vez sois más los que nos preguntáis cómo podéis ser voluntarios de UNICEF. ¡Nos encanta que queráis dedicar vuestro tiempo libre a hacer voluntariado con UNICEF y construir un mundo mejor!

Voluntariado Internacional UNICEF. ¿Cómo funciona?

El voluntariado es una de las mejores herramientas que tiene la sociedad civil para cambiar las cosas. Sin la ayuda de los millones de voluntarios y voluntarias de todo el mundo, una gran parte de los avances sociales logrados hasta hoy no habrían sido posibles.

Si tú también estás pensando en hacer voluntariado y te gustaría que fuera en UNICEF, tenemos algo que contarte. Antes de nada, es importante recordar que desde el comité español de UNICEF no gestionamos solicitudes de voluntariado fuera de nuestro país.

Voluntariado internacional: conoce el programa de Naciones Unidas

Sin embargo, existe una opción muy interesante a través de la cual se puede colaborar no solo con UNICEF, sino también con otras organizaciones. Hablamos del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

Esta iniciativa pone en contacto a las personas que desean ofrecer su tiempo, sus conocimientos o su experiencia con las organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que necesitan voluntarios para realizar determinadas tareas en determinados países.

Cuando una oficina de terreno de UNICEF detecta una necesidad temporal que podría cubrir personal voluntario, puede canalizar esta necesidad a través de VNU. A su vez, este programa se encarga de seleccionar al voluntario o voluntaria que mejor se adapta al trabajo que hay que desempeñar.

Voluntariado internacional: presencial y online 

Dependiendo de tu disponibilidad, y también de tu edad, hay varios tipos de voluntariados que puedes hacer desde VNU:

  •  Voluntariado en el extranjero. Prestar servicio como voluntario fuera de tu país es una oportunidad inestimable de promover la paz y el desarrollo en comunidades de todo el mundo. Los voluntarios ONU internacionales proceden de 160 países y representan diversas culturas y orígenes. Aportan una gran variedad de perspectivas y enfoques que confieren dinamismo a la experiencia.

Eso sí, debes cumplir unos requisitos mínimos, como tener al menos 25 años y un título universitario o un diploma técnico superior, y registrar tu perfil en una reserva de candidatos. La mayoría de las asignaciones se cubren a partir de esta base de datos, pero las ofertas más especializadas se publican online.

  •  Voluntariado online. Esta modalidad permite a organizaciones y voluntarios unirse desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. Es sencillo, rápido y, sobre todo, eficaz. Naciones Unidas cuenta con unos 12.000 voluntarios online cada año de 187 países distintos. ¡Regístrate ya! 
  •  Jóvenes Voluntarios de Naciones Unidas. Si tienes entre 18 y 29 años, esta es tu opción. No es necesario tener una formación académica concreta, pero sí demostrar un fuerte compromiso con el desarrollo y la paz mundial. No existe un registro general para las asignaciones de los Jóvenes Voluntarios ONU; solo podrás presentarte para puestos individuales a partir de los anuncios publicados aquí.

Voluntariado internacional: VNU, la mejor opción

En UNICEF queremos lo mejor para todos los niños y niñas del mundo. Para ello, creemos que la forma más efectiva de trabajar es la especialización de los profesionales que forman parte nuestra organización. Es decir, que nuestros trabajadores se dedican a tareas muy concretas en función de sus perfiles.

Este sistema también se hace extensivo para nuestros voluntarios. Por este motivo apostamos por iniciativas como el programa de Voluntarios de Naciones Unidas que contribuyen a que tanto la experiencia del voluntario como de la organización sea lo mejor posible.

Así es que, si quieres hacer voluntariado con nosotros fuera de España y crees que cumples los requisitos de VNU, no lo dudes, entra en su web y sigue los pasos necesarios según tu perfil. Contamos contigo. ¡Puedes marcar la diferencia en la vida de muchas personas!

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es