Ayuda refugiados: en UNICEF trabajamos por los niños bloqueados en Grecia

Alrededor de 54.000 refugiados y migrantes, entre los que se encuentran 22.000 niños, se encuentran bloqueados en Grecia, en lugares como el conocido paso de Idomeni.

El cierre de las fronteras europeas y las devoluciones a Turquía, fruto de un acuerdo de este país con laUE, dibujan un futuro muy incierto para estas personas.

Las necesidades humanitarias y los riesgos a los que se enfrentan los niños en esta situación son cada día mayores.

Muchos llevan meses, incluso años, sin ir al colegio. Otros tantos, que han llegado solos a Europa, se ven amenazados por graves peligros como la explotación o la trata.

Las autoridades griegas, junto a la sociedad civil, están haciendo grandes esfuerzos para dar respuesta a esta emergencia. Sin embargo, sus capacidades están llegando al límite debido a la intensidad y duración de la crisis de refugiados y migrantes.

Por ello, la comunidad internacionaly los actores humanitarios implicados deben unirse para responder a las necesidades derefugiados y migrantes. En UNICEF estamos ampliando nuestra respuesta para proporcionar a los niños mayor apoyo en salud, proteccióny educación.

AYUDA REFUGIADOS: 40 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN GRECIA

Desde UNICEF trabajamos desde hace casi 40 años en Grecia defendiendo losderechos de los niños dentro y fuera de este país. Nuestros compañeros helenos han defendido los derechos de los niños refugiados y migrantes desde antes de que la emergencia tomara las dimensiones que ha tomado. Y así seguirán haciéndolo. Algunos ejemplos de nuestro trabajo actual por los niños refugiados en Grecia son:

  • Nuestros equipos de protección infantil están recorriendo el país para identificar a los niños vulnerables y proporcionarles información y cuidados. También apoyamos centros en campamentos de refugiados donde mujeres y niños refugiados reciben la atención que necesitan.
  • Durante el verano, apoyaremos al Ministerio de Educación heleno con el despliegue de servicios de educación entre los que se incluyen clases de griego. Nuestro objetivo a medio plazo es ayudar a la integración de losniños refugiados dentro de las escuelas griegas. 
  • Estamos trabajando con el Ministerio de Salud en unacampaña de vacunación. También estamos promoviendo la lactancia materna y buenas prácticas nutricionales entre la población refugiada más vulnerable. 

AYUDA REFUGIADOS: HAY QUE ESCUCHAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS

Desde que el acuerdo entre la Unión Europea Turquía se pusiera en marcha el pasado mes de marzo, los 22.000 niños atrapados en Grecia no saben si podrán seguir su camino por Europa o les harán a regresar a Turquía.

En UNICEF vemos de forma positiva leyes como la promulgada por el Parlamento griego que impide que niños no acompañados, niños con alguna discapacidad o mujeres embarazadas sean retornados a Turquía.

En este contexto, desde UNICEF recordamos que todos los niños refugiados o migrantes, sin importar su procedencia, tienen derecho a ser escuchados detenidamente y de forma individual antes de decidir su futuro.