Niños en emergencias: estas son las consecuencias de la ofensiva en Mosul

La ofensiva contra la ciudad de Mosul se intensifica y miles de niños huyen de una violencia que puede marcar sus vidas para siempre.
Niños en emergencias: estas son las consecuencias de la ofensiva en Mosul

Las fuerzas iraquíes han entrado por primera vez en las calles de la ciudad mientras 5.200 personas, entre los que se encuentran 2.500 niños, han llegado en las últimas horas a los campamentos de desplazados.

Las familias de Mosul, que desde 2014 han vivido bajo el control del ISIS, se enfrentan ahora a la violencia que se ha desencadenado para recuperar la ciudad.

Una madre de 5 hijos que acaba de llegar a los campamento les ha contado a nuestro compañeros que sus hijos están asustados y traumatizados por todo lo que han vivido. Otras personas cuentan que han huido solo con la ropa que llevaban puesta.

Niños en emergencias: un conflicto devastador

Y es que las consecuencias del conflicto en Mosul están resultando ser devastadoras para su población, especialmente para los niños. Estos son algunos de los efectos más terribles de la violencia en esta zona de Iraq:

  • Solo en el mes de octubre, 11 niños han sido asesinados durante bombardeos aéreos, por el fuego cruzado o en ejecuciones extrajudiciales. Debido a las dificultades para recabar datos, las cifras podrían ser mucho mayores.
  • Los niños y las mujeres están siendo utilizados como escudos humanos. Además, nos llegan informes que afirman que algunos niños están siendo reclutados por grupos armados y obligados a cometer actos suicidas.
  • Los colegios están siendo empleados como refugios o con fines militares. Además, muchas escuelas que se encontraban en el territorio del ISIS están inutilizadas desde 2014.
  • El azufre y los incendios de pozos de petróleo amenazan la salud de los niños, muchos de los cuales no han sido vacunados en los últimos 2 años. 

A medida que la violencia se intensifica, nuestra preocupación por los niños aumenta. Por eso, desde UNICEF pedimos a todas las partes en conflicto que protejan a los niños de Mosul

Niños en emergencias: ¿qué estamos haciendo?

En UNICEF estamos trabajando sin descanso para atender las necesidades de los niños y familias que llegan a los campamentos de desplazados huyendo de la violencia en Mosul. Estos son algunos de los resultados conseguidos en las últimas semanas:

  •  26.000 personas desplazadas han recibido kits de primera necesidad.
  •  Más de 8.000 personas tienen acceso a agua potable y letrinas.
  •  5.000 niños han sido vacunados contra el sarampión.
  •  2.000 niños han sido evaluados o tratados por nutricionistas.

Si quieres, tú también puedes ayudar a los niños en emergencias como la de Mosul. Porque uno más uno es mucho más.

Uno más uno, es mucho más

Uno más uno, es mucho más

Millones de niños viven en situación de emergencia. Tu ayuda puede marcar la diferencia

Dona ahora        Ver video