Jornada Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) para municipios de Castilla-La Mancha

Una docena de municipios de Castilla-La Mancha, interesados en la obtención del Sello Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), asistieron el 18 de febrero a la Jornada Informativa sobre el VI Reconocimiento CAI 2014-2018 y el VII Certamen de Buenas Prácticas, organizada por UNICEF Comité Castilla-La Mancha en la sede de UNICEF España en Madrid.

El objetivo de la jornada era presentar a los municipios que aspiran a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) las experiencias de ciudades de la región que ya ostentan ese reconocimiento, las dificultades y las claves de éxito para llegar a obtener el Sello CAI. Asimismo, se buscaba responder a las dudas e inquietudes que se les están planteando en el proceso de preparación de documentos.

Tras la bienvenida del presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, José María Calvo y de la presidenta de UNICEF Comité Guadalajara, Rosa Ana Corralo, a los representantes municipales, ediles y técnicos de 12 de losmunicipios de Castilla-La Manchainteresados en la obtención del Sello CAI, dos de las ciudades amigas de la región expusieron su experiencia.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, ciudad que recibió el Sello CAI en la convocatoria de 2012, fue la consejala de Familia, Carmen Heredia, la encargada de describir los pasos llevados a cabo para la obtención de esta mención, que comenzó con el reconocimiento en 2010 de una buena práctica al Programa de Drogodependiencia del municipio, vigente en este consistorio, que sigue apostando por la infancia, fundamentalmente a través de las áreas de Cultura y Deporte.

Por su parte, Jesús Moreno, técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, centró su intervención en la constitución de los órganos de participación infantil del municipio, especialmente el Consejo de Infancia y Adolescencia, que echó a andar en 1999. Con cerca de 15 años de andadura, el Consejo destaca por su dinamismo y sus aportaciones al día a día de la política municipal.

El último turno fue para el responsable de Políticas Públicas de UNICEF España, Gregorio Aranda, quien hizo un repaso a laGuía de Gestión de Ciudades Amigas de la Infancia y respondió a las dudas e inquietudes de los asistentes a la Jornada.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Hasta la fecha son 5 las ciudades de la región reconocidas con el Sello CAI en anteriores ediciones: Alcázar de San Juan, Daimiel, Guadalajara, Quer y Valdepeñas.

La iniciativa CAI sitúa la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)en el centro de las instituciones locales, con el objetivo de promover políticas más favorables a la infancia, así como laparticipación de niños y jóvenes en los procesos que más les afectan.

En España hay 61 localidadesque forman parte de este programa puesto en marcha hace más de una década por UNICEF España.