Mosul: 500.000 niños en peligro ante la ofensiva para recuperar la ciudad

Muchos podrían acabar desplazados por la fuerza, atrapados entre las líneas de combate o en el fuego cruzado

La ofensiva para recuperar Mosul ya ha comenzado y se espera que afecte a 1,5 millones de personas. En UNICEF calculamos que 1 millón de civiles podrían verse obligados a desplazarse en los próximos días; entre ellos se encuentran 500.000 niños que están en grave peligro.

Ofensiva Mosul

"Los niños de Mosul ya han sufrido enormemente en los últimos 2 años. Muchos podrían acabar desplazados por la fuerza, atrapados entre las líneas de combate o en el fuego cruzado ", dice Peter Hawkins, representante de UNICEF en Iraq.

Mosul: ¿Qué estamos haciendo desde UNICEF

Los niños son siempre las víctimas más vulnerables en cualquier conflicto. Por eso, en UNICEF trabajamos para protegerlos en todo momento y en todo lugar. Estas son algunas de las acciones que estamos llevando a cabo para ayudar a los niños y familias que están huyendo de la violencia en Mosul:

  • Tenemos agua potable, duchas, letrinas y kits de higiene preparados para más de 150.000 personas. Además, en las próximas semanas esperamos aumentar nuestra respuesta en agua, saneamiento e higiene para atender hasta 350.000 personas.
  • Hemos formado a 60 profesionales para que identifiquen a los niños con traumas mentales más graves y para que les ofrezcan los cuidados necesarios.
  • Contamos con más de 50 equipos preparados para poner en marcha, junto el Ministerio de Salud, una campaña de vacunación contra enfermedades como la polio y el sarampión.

Mosul: los niños deben estar protegidos durante esta operación

"Estamos trabajando día y noche para asegurarnos de que dondequiera que estén los niños, UNICEF estará allí con ellos", dijo Hawkins.

En UNICEF pedimos a todas las partes implicadas en el conflicto que protejan a los niños y que respeten el derecho internacional humanitario para que los niños y sus familias puedan mantenerse a salvo durante este intenso periodo de violencia.

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora