Huracán Matthew en Haití: ¿por qué el cólera es la principal amenaza para los niños ahora?

Las inundaciones y destrucción provocadas tras la catástrofe son el caldo de cultivo perfecto para la propagación del cólera.
Huracán Matthew: cólera, principal amenaza para los niños

Mientras continúa la evaluación de los estragos causados por el huracán Matthew en Haití, una amenaza preocupa ahora por encima de todo: el cólera. Esta enfermedad que se transmite por consumir agua o alimentos contaminados puede acabar con la vida de un niño en muy poco tiempo.

Las inundaciones y destrucción provocadas tras la catástrofe son el caldo de cultivo perfecto para la propagación del cólera y otras enfermedades relacionadas con el agua. Además, la próxima estación de lluvias podría complicarlo todo.

Haití tiene uno de los niveles de cólera más altos del mundo. Casi 10.000 personas han muerto a causa de esta enfermedad desde el año 2010. Además, solo este año, se han registrado 27.000 casos de los que se calcula que 1 de cada 3 son niños.

Huracán Matthew en Haití: la lucha contra el cólera es una prioridad para UNICEF

El débil acceso de la población a sistemas de agua y saneamiento adecuados dificulta la lucha contra esta enfermedad. Solo 1 de cada 3 personas en Haití tienen letrinas adecuadas a su disposición, una cifra que empeora en las zonas rurales. Además, la defecación al aire libre es una práctica habitual.

Desde que se inició el brote de cólera en 2010, en UNICEF estamos trabajando sin descanso para reducir las enfermedades transmitidas por el agua. Ahora, tras el paso del huracán Matthew, hemos intensificado nuestra respuesta para evitar su propagación. Estas son algunas de nuestras acciones en las últimas semanas:

  • Hemos instalado una planta de tratamiento de agua en Jeremie que está proporcionando 100.000 litros de agua al día para 12.500 personas.
  • Hemos enviado de 1 millón de sobres con sales de rehidratación oral, 600.000 packs de pastillas potabilizadoras y kits contra la diarrea.
  • Estamos apoyando una campaña de vacunación contra el cólera a través de la distribución de 1 millón de dosis de vacunas que protegerán a unas 500.000 personas.

Huracán Matthew en Haití: necesitamos tu ayuda

Algunos informes apuntan que, desde el paso del huracán Matthew, ya se han producido nuevas muertes por cólera. De confirmarse estos datos, estaríamos ante una señal muy alarmante. Por eso, en UNICEF hemos intensificado nuestros esfuerzos en agua y saneamiento para evitar que se produzca una nueva catástrofe.

Las pastillas potabilizadoras de agua, el tratamiento de fuentes y el establecimiento de letrinas en los refugios temporales son componentes clave de nuestra respuesta en estos momentos. Pero también vamos a trabajar para garantizar la asistencia sanitaria y el tratamiento de los niños con desnutrición.

Necesitamos tu ayuda para evitar que los efectos del huracán Matthew en Haití sean peores que hasta ahora. Solo contigo podemos seguir luchando contra el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. ¡Ayúdanos a ayudar!

Dona ahora