Curso de Verano IUNDIA-UNICEF: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a debate

La infancia en el corazón de Objetivos de Desarrollo Sostenible es el título del curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid que se celebra del 20 al 22 de octubre en Miraflores de la Sierra (Madrid).
Curso de Verano IUNDIA-UNICEF: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a debate

El curso plantea un análisis de la Agenda Global de Desarrollo para los próximos quince años aprobada por Naciones Unidades en 2015. En dicha agenda, a lo largo de 17 objetivos y 169 metas, se abordan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.

Para fijar estos objetivos y establecer las metas que incluyen se han realizado consultas públicas, facilitando la participación de distintos agentes en la elaboración de la Agenda. Por primera vez, se contará además, con un programa de acción que va a comprometer a todos los países del mundo durante los próximos 15 años.

Organizado por el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF Comité Español, cuenta con el respaldo del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH) de la Universidad Camilo José Cela.

Agenda global de desarrollo: el enfoque de la infancia en los ODS

El objetivo de estas jornadas es revisar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los que afectan de manera más directa a la infancia. El curso se estructura en tres sesiones de trabajo. En la primera de ellas se presentará una panorámica general sobre el enfoque de infancia en los ODS y se analizará uno de los problemas que afectan de manera transversal a todos ellos, como es la pobreza en sus diferentes formas.

En la segunda sesión se analizará el ODS relativo a la Educación Inclusiva, y cómo esta ha de constituirse en la herramienta indispensable para reducir las desigualdades tanto dentro de un mismo país, como entre los diferentes países. Asimismo, en esta sesión se revisará la necesidad de crear instituciones eficaces a nivel nacional para garantizar el acceso a una justicia inclusiva. En la tercera sesión se abordará la necesidad de fortalecer los medios de ejecución para revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Dirigido por Carmelo Angulo Barturen, presidente de UNICEF Comité Español, y por Mª. Ángeles Espinosa Bayal, directora del IUNDIA, el curso cuenta con expertos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional que proporcionarán una visión completa de la situación en cada una de las temáticas elegidas, fomentando el debate acerca de las condiciones que es necesario establecer para llegar a alcanzar, en un periodo de tiempo relativamente breve, estos objetivos.