Conflicto en Nigeria: ¿cómo es la vida de una niña secuestrada por Boko Haram?

Según cálculos de UNICEF, 7.000 niñas y mujeres se encuentran retenidas por este grupo fundamentalista.
Conflicto en Nigeria: la vida de una niña secuestrada por Boko Haram

La liberación de 21 de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok, en el noreste de Nigeria, es una gran noticia. Una noticia que demuestra que debemos seguir presionando para que la imagen de estas jóvenes reencontrándose con sus familias se repita miles de veces más.

Porque no son solo 200, sino 7.000 las niñas y mujeres que se encuentran retenidas por este grupo fundamentalista, según calculamos en UNICEF. Su vida es una sucesión de horrores que ningún ser humano debería vivir jamás.

Una compañera de UNICEF Nigeria ha recogido el terrible testimonio de Aminata*, una joven que estuvo secuestrada durante 2 años por Boko Haram y que logró escapar. Ahora trata de rehacer su vida en un campo de desplazados, aunque sigue separada de su familia.

Aminata fue secuestrada por Boko Haram junto a otras 14 chicas de su barrio. Estuvo 2 meses siendo la sirvienta de sus captores hasta que la obligaron a casarse con uno de ellos.

Conflicto en Nigeria: "Perdí la cuenta del número de veces que me pegó"

"Cada vez que quería practicar sexo conmigo me negaba. Entonces me violaba y me golpeaba. Perdí la cuenta del número de veces que me pegó", cuenta la joven de 17 años. "Me dijo que, si él quería, nos mandaba a mí y a su otra mujer a la ciudad para cometer un ataque suicida. Estaba aterrorizada".

Aminata presenció escenas horribles durante su cautiverio, como el asesinato de mujeres que se negaban a casarse con los insurgentes. Un día tuvo que ver cómo enterraban a un hombre hasta la cabeza y le apredreaban hasta la muerte como castigo por haberse casado con otra mujer sin consultar.

"Estoy embarazada. Cuando lo descubrí fue muy duro porque el niño es de mi 'marido'. Este embarazo está siendo muy difícil para mí, pero la gente del campo de desplazados me está apoyando mucho", dice Aminata.

Conflicto en Nigeria: la atención médica y psicológica es urgente

Cuando consiguen encontrarse a salvo, las niñas que han estado en poder de Boko Haram suelen estar enfermas, desnutridas, traumatizadas y exhaustas. La atención médica y psicológica es urgente para que puedan superar los traumas y reintegrarse en sus comunidades.

Con frecuencia, el regreso a su antigua vida es el comienzo de un nuevo sufrimiento para las niñas, ya que la violencia sexual que han padecido puede acabar en estigmatización. La gente suele tener miedo a que hayan sido adoctrinadas y sean una amenaza para sus comunidades. La utilización de niñas en atentados suicidas ha alimentado estos miedos. Además, los niños nacidos como resultado de la violencia sexual tienen mayor riesgo de sufrir rechazo, abandono y violencia.

En UNICEF proporcionamos apoyo psicosocial a mujeres y niñas que han estado secuestradas por Boko Haram. Hemos desarrollado un programa de asistencia para la reintegración de más de 750 niñas y mujeres afectadas.

*Nombre ficiticio para proteger su identidad.